La Universidad Técnica Nacional, de conformidad con su Ley Orgánica, tiene la responsabilidad y el compromiso académico y social, de brindar una educación técnica superior de calidad, para este fin ha reconocido la necesidad de desarrollar un sistema interno de aseguramiento de la calidad, en todos los niveles de educación, formación y capacitación que imparta; basado en un conjunto de dimensiones, criterios, y estándares de calidad que, no solo propicie una cultura de evaluación sistemática en la Universidad, sino que asegure efectivamente la calidad en los procesos académicos, administrativos y productivos que desarrolle.

En el marco estratégico del Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2011-2021, se establece la calidad como uno de los valores institucionales:

Calidad: “brindamos los servicios de la universidad, y desarrollamos todas nuestras funciones laborales con la más alta calidad posible, de modo que los usuarios, la sociedad, y la misma organización se sientan satisfechos con su desempeño”.

Según el Reglamento Orgánico de la Universidad Técnica Nacional, aprobado por el Consejo Universitario mediante Acuerdo No. 2-10-2015 de la Sesión Ordinaria No.10 del 21 de mayo de 2015;  publicado en el diario oficial La Gaceta No.118 del 19 de junio de 2015, sección Reglamentos,  artículo 27, Capítulo V, se describe la información de la Dirección de Evaluación Académica, que se detalla a continuación:

“La Dirección de Evaluación Académica es la dependencia encargada de apoyar y contribuir al aseguramiento de la calidad, mediante la investigación, la normalización de criterios, estándares e indicadores y la evaluación integral de las distintas dimensiones y componentes del Sistema de Gestión de la Calidad para la mejora continua, que conduzca a la excelencia académica con miras a la acreditación de carreras, programas y servicios que oferta la Universidad Técnica Nacional.

Para cumplir con sus funciones cuenta con las siguientes áreas de gestión: Investigación y Normalización de la Calidad, Evaluación y Mejoramiento Continuo, y Acreditación y Seguimiento”.

Además, el Reglamento Orgánico en el artículo 28, detalla las funciones de la Dirección de Gestión de la Evaluación Académica:

  1. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las funciones y actividades del Sistema de Evaluación Académica.
  2. Planificar, supervisar y evaluar los procesos de autoevaluación académica, con fines de mejora.
  3. Establecer las estrategias, que orienten el ejercicio y el cumplimiento de las funciones derivadas de la misión del Sistema de Evaluación Académica de la Universidad.
  4. Establecer las dimensiones, componentes, criterios, estándares e indicadores de calidad, del Modelo Integral de Evaluación Académica de la Universidad.
  5. Coordinar con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), y otras agencias de acreditación de Instituciones de Educación Superior, a nivel nacional e internacional, los procesos  de evaluación académica para  la acreditación de carreras y programas de la Universidad, que se sometan a esta regulación.
  6. Ofrecer apoyo técnico a las áreas funcionales de la Universidad, en los procesos de autoevaluación, certificación y acreditación de la calidad de las carreras, programas y servicios universitarios.
  7. Dar seguimiento a los informes de investigación y evaluación académica, planes y compromisos de mejora contraídos por las distintas instancias de la Universidad.

 

Visión

“Ser la instancia universitaria especializada en promover en los miembros de la comunidad universitaria, una cultura de calidad, mediante procesos de autoevaluación y de mejoramiento continuo de la gestión y de aseguramiento de la calidad académica, de manera sostenible”.

 

Misión

“Contribuir al aseguramiento de la calidad, mediante la investigación, la normalización de criterios, estándares e indicadores de gestión, y la evaluación integral de las distintas dimensiones del proceso educativo para la mejora continua, que conduzca a la excelencia académica”.

 

Política de calidad

“La Universidad Técnica Nacional se compromete en su desarrollo académico, a satisfacer las necesidades de los estudiantes, clientes y sociedad con pertinencia, eficiencia y equidad, mediante un Sistema de Gestión de Calidad, que conlleve a la mejora continua de los procesos, los servicios y las actividades, en el cumplimiento efectivo de la misión, los valores institucionales, que conduzca a la excelencia en la gestión universitaria”.

 

Objetivos

  • Los objetivos del “Sistema de Gestión y Evaluación de la Calidad”, de la Universidad Técnica Nacional son los siguientes:
  • Promover la excelencia académica, mediante el desarrollo de sistemas, estrategias y mecanismos para el mejoramiento continuo de la calidad de la gestión universitaria.
  • Desarrollar un Modelo integral de evaluación de la calidad que conduzca gradualmente a la excelencia en la gestión académica.
  • Fomentar en los miembros de la comunidad universitaria, una cultura de calidad para el mejoramiento continuo de la gestión académica.
  • Desarrollar procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación de la calidad, que conduzcan a la mejora continua y la excelencia académica.
  • Optimizar la calidad de la gestión de los procesos, y servicios administrativos, de apoyo y soporte a la academia universitaria.
  • Implementar los planes y compromisos de mejora, con base en los resultados de los procesos de autoevaluación y acreditación de la calidad que desarrolle la Universidad.
  • Dar fe pública sobre el compromiso y la responsabilidad social universitaria –RSU- en el desarrollo de una oferta de calidad, pertinencia, equidad y excelencia académica.
  • Desarrollar las políticas institucionales, que en materia de gestión y evaluación de la calidad académica, establezca la Rectoría y el Consejo Universitario.

 

Estructura organizativa

“LA CALIDAD COMPROMISO DE TODOS”

 

 

Información de contacto

Nombre Cargo Teléfono Extensión Correo
José Rugama Hernández Director 2435-5000 8581 jrugama@utn.ac.cr
Eliana Zárate González Asesora 2435-5000 8583 ezarate@utn.ac.cr
Edith Lamas Aparicio Asesora 2630-0700 4006 elamas@utn.ac.cr
María García Paniagua Asistente 2435-5000 8582 mgarciap@utn.ac.cr