Área Becas y Beneficios Estudiantiles

El Área de Becas y Beneficios Estudiantiles de Universidad Técnica Nacional  (UTN) tiene como eje fundamental de su gestión procurar el acceso al derecho humano de la educación a toda la población universitaria, especialmente a aquella que presenta condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, procurando el desarrollo integral de la y el estudiante.

Todo y toda estudiante admitida en la Universidad Técnica Nacional o estudiante regular de la institución, tiene derecho a realizar y gozar de cualquiera de los tipos de beca estipulados en el Reglamento de Becas y Beneficios Estudiantiles de la UTN, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para cada uno de ellos.

Es por lo anterior que el programa de Becas y Beneficios Estudiantiles, entendiendo la educación como un proceso formativo, integral, holístico y sobre todo como un derecho humano fundamental, tiene por objetivos los siguientes:

• Favorecer el acceso y la permanencia en la institución de los estudiantes para la conclusión de su meta profesional, considerando su condición socioeconómica, su condición académica y su formación integral.

• Reconocer la diversidad y particularidad de la población atendida con el fin de satisfacer sus demandas y necesidades dentro de un marco de equidad e igualdad de oportunidades.

• Estimular la excelencia académica y favorecer la participación estudiantil en actividades de carácter formativo y de interés institucional.

De acuerdo al Reglamento de Becas y Beneficios Estudiantiles de la UTN se entenderá por beca la exoneración total o parcial que se concede a estudiantes del pago de los aranceles establecidos en el mismo Reglamento.

Los tipos de beca y beneficios estudiantiles que otorga el sistema a través del Reglamento supracitado son:

• Becas socioeconómicas: Consisten en la exoneración total o parcial en el pago de aranceles referidos a costos de créditos, costos de créditos por suficiencia y por tutorías, así como el otorgamiento de ayudas económicas o cualquier otro beneficio estudiantil complementario o adicional a la beca según su categoría, con el fin de favorecer las posibilidades de estudio a personas que por su condición socioeconómica tengan dificultades para hacerlo.

• Becas de estímulo: Consisten en la exoneración total o parcial en el pago de aranceles referidos a costos de créditos, costos de créditos por suficiencia y por tutorías, otorgadas como estímulo a la excelencia académica, así como a la participación de los estudiantes en diversas actividades y grupos de interés institucional.

• Beneficio de Residencias Estudiantiles: Consiste en el alojamiento que se brinda al estudiante, sea de forma exonerada o por un bajo costo, en instalaciones de la universidad.

• Beneficio de Apoyo Residencial Estudiantil: Consiste en un apoyo económico que se asigna al estudiante que debe incurrir en el pago de alojamiento por razones de estudio y que por su situación socioeconómica no está en capacidad de hacerlo por sus propios medios.

• Beneficio de Ayuda Económica para Alimentación: Consiste en una ayuda económica para el consumo de alimentos que se otorga al estudiante de limitados recursos socioeconómicos, de acuerdo a los montos anualmente definidos para este fin por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de acuerdo al estudio técnico efectuado por el área de Trabajo Social de las sedes.

• Beneficio de Ayuda Económica Ordinaria: Consiste en un monto mensual que se adjudica al estudiante, para cubrir gastos de alimentación, materiales didácticos, transporte, giras y otros necesarios para la continuación de sus estudios.

• Beneficio de Ayuda Económica Específica: Consiste en un apoyo económico que se otorga al estudiante, becado o no, cuando se demuestra que existe una situación especial de vulnerabilidad o una condición que afecta o podría afectar su permanencia en la universidad.

• Beneficio de Ayuda Económica Asociada a la Carrera Matriculada: Consiste en un apoyo económico que se otorga al estudiante, becado o no, inscrito en carreras que implican la compra de materiales, participación en giras o cualquier otra actividad o asignación, que signifique un costo elevado, siempre y cuando se demuestre que existe una condición de vulnerabilidad en el estudiante.

Para el detalle de la información referida a Becas y Beneficios Estudiantiles, tales como requisitos, categorías, procesos y sanciones diríjase al Reglamento de Becas y Beneficios Estudiantiles:

Reglamento del Sistema de Becas y Beneficios Estudiantiles

Mauren Soza