Sede Regional de San Carlos

Descripción de la Sede

En la Sede Regional de San Carlos actualmente se imparten lecciones en tres recintos, siendo el principal el que se localiza en barrio Lourdes, pues cuenta con 4 laboratorios de informática (incluyendo uno de Cisco); 1 laboratorio de inglés y 2 laboratorios de Ciencias Básicas, modernamente construidos y equipados con mobiliario y equipo, donde se imparte biología, química y física; además en esta planta física se localiza el área administrativa. Nueve carreras constituyen la oferta académica a la fecha, que ofrecen los grados académicos de diplomado, bachillerato y licenciatura.

Debido al rápido crecimiento de esta sede, la cual alberga más de 1500 estudiantes, muy pronto se estará dando inicio a la construcción del ecocampus en la Abundancia (4 Kms oeste del centro de Ciudad Quesada), que promete brindar mejores condiciones para atender y desarrollar el quehacer de la universidad en esta zona norte.

Palabras del Decano

Reciban un caluroso saludo de parte de la Sede Regional de San Carlos.

Nuestra Sede está ubicada en el Cantón de San Carlos atendiendo la demanda de la Región Huetar Norte.

Durante estos cuatro años de gestión, hemos logrado posicionar nuestra Sede Regional, como la principal alternativa de Educación Superior de la Región Huetar Norte, ya que pasamos de contar con una población estudiantil de 350 estudiantes a 1.300 estudiantes, provenientes de los Cantones fronterizos: Los Chiles, Guatuso y Upala; así mismo, de los Cantones de Sarapiquí, Zarcero y los distritos de Río Cuarto de Grecia y Peñas Blancas de San Ramón.

En este periodo se ha podido invertir más de 1.000 millones de colones en infraestructura, compra de terreno, mobiliario, equipo y laboratorios.  Siendo un logro importante la compra de un terreno de 36 hectáreas donde se construirá a futuro el Eco Campus de la Sede Regional de San Carlos.

Otro gran logro a resaltar, es la elaboración de un Portafolio de Proyectos que marca la ruta a seguir para los próximos 10 años en cuanto a la construcción del Eco Campus. Gracias a esta visión de la Institución, es que a partir del año 2017 se estará iniciando la construcción de una primera etapa de obras que consisten en: el primer módulo de aulas, un parqueo, un comedor, la biblioteca, el edificio administrativo y un primer módulo de residencias estudiantiles, que permitirá atender a 100 estudiantes que provienen de lugares alejados al Cantón de San Carlos. Esto representará una inversión inicial de $15 millones de dólares.

Nuestra Sede oferta 9 carreras que están orientadas y articuladas con el Sector Empresarial de la Región, ya que al participar en diferentes foros y contar con el apoyo de este Sector en los Consejos Asesores de Carreras, nos permiten una realimentación constante del quehacer empresarial y de esta manera, realizar ajustes en los programas de las carreras.

Por otra parte, contamos con un portafolio de cursos libres, asesorías empresariales y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas desde el área de Extensión y en el área de Investigación, se han desarrollado proyectos en conjunto con empresas y organizaciones para mejorar las prácticas productivas y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

En un futuro muy cercano, esperamos ofertar otras carreras de ingeniería y ciencias administrativas que permitan diversificar la oferta académica de la Sede, siempre tomando como fundamento las necesidades del Sector Productivo de la Región.

La responsabilidad de la Universidad no puede darse por concluida con la sencilla entrega de un título, pues el avance de la ciencia y la complejidad de la realidad nacional exigen una formación académica continua. Así, la extensión, la investigación y la academia se visualizan como ingredientes constitutivos e indisolubles del aprendizaje relevante, meta común de todos los sectores universitarios, de la Universidad Técnica Nacional.

Les invitamos para que nos conozcan. Será un placer recibirles.

Luis Restrepo Gutiérrez

Dirección y contacto de la Sede Regional de San Carlos

La Sede Regional de San Carlos, está ubicada 350 m Sur del INS, Ciudad Quesada, San Carlos.

Correo: infosancarlos@utn.ac.cr,

Departamento de Mercadeo y Comunicación