Estudiantes de la Sede de Guanacaste apoyan productores de Tilapia en Katira de Guatuso

Manrique Chaves Jaén

Comunicación y Mercadeo de la Sede de Guanacaste.

Aprotila es una asociación dedicada a la crianza y venta de tilapias y sus productos derivados entre ellos: pescado entero, cabezas, camarones y próximamente filetes mediante una planta de fileteo que están instalando en Llano Bonito 2 en Katira de Guatuso, Alajuela.

Esta Asociación cuenta con doce socios, cada uno de los cuales se rotan un día por semana para atender los procesos de alimentación, mantenimiento y control de la producción. Todos los registros que surgen de los procesos se realizan de manera manual y posteriormente son digitados en una hoja de Excel por Evelyn Bejarano quién es administradora y socia a la vez de la empresa.

En vista de la necesidad de realizar una aplicación para digitalizar los procesos de Aprotila, el estudiante de Ingeniería en Tecnología de Información (ITI) Edgar López oriundo de la zona decidió proponer como tema para su práctica profesional, pero posteriormente declinó con la idea tras analizar el tamaño y complejidad del proyecto.

Por todo lo anterior, el docente Franklin Chávez decidió darle seguimiento al proyecto para usarlo como desafío real en el Curso de Proyecto Integrador I que es parte de la carrera de Bachillerato en Ingeniería en Tecnologías de Información (ITI). Durante el primer cuatrimestre del año 2023, el profesor Franklin se contactó en distintas ocasiones con Evelyn Bejarano para dimensionar, esclarecer y evaluar la viabilidad del proyecto.

Finalmente, para este segundo cuatrimestre se le presentó la propuesta a Aprotila de desarrollarle un sistema web y una aplicación móvil para el control administrativo y productivo del proceso de crianza y venta de tilapias, el cual le agilizará dichos procesos y aumentará su control y eficiencia. La página web mostrará al público la empresa y los productos que se comercializa, con la opción de que los clientes realicen pedidos de su interés.

Una vez aceptado el proyecto por parte de Aprotila, los estudiantes del curso Proyecto Integrador fueron distribuidos en equipos y posteriormente se les impartió un taller de Scrum para que el desarrollo y programación de las aplicaciones los gestionaran siguiendo esa metodología. Apegados a Scrum, se designaron roles como:  “Scrum Master” y “Scrum Product Owner” en cada equipo. Gracias al tiempo que voluntariamente dedica la administradora al proyecto; todas las semanas los estudiantes con el rol de “Product Owner” se reúnen por 40 minutos (10 minutos por cada equipo) con ella para mostrarle el avance incremental que llevan y también aceptar la retroalimentación de su parte.

Con todo esto se busca entregar un software funcional que cumpla con todos los requerimientos definidos en conjunto con Aprotila y desarrollado enteramente durante el curso de Proyecto Integrador I.

Por su parte la Carrera de ITI y el Decanato de la sede se muestran muy complacidos de ver como la Sede puede apoyar el crecimiento de las micro y medianas empresas de Guanacaste y la Zona Norte, a través de la acción que se puede desarrollar con metodologías educativas que permiten al estudiante resolver problemas de su entorno inmediato.