¿Quién puede solicitar beca?

Los estudiantes de nuevo ingreso o regulares en la Universidad Técnica Nacional, tienen derecho a realizar la solicitud y gozar de cualquiera de los tipos de beca estipu­lados en el Reglamento de Becas y Beneficios Estudiantiles, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para cada uno de ellos.

¿Qué tipos de Beca ofrece la UTN?

Becas socioeconómicas: Consiste en la exoneración total o parcial en el pago de aranceles referidos a costos de créditos, así como el otorgamiento de beneficios estu­diantiles complementarios a la beca según su categoría y situación socioeconómica.

Becas de estímulo: Consiste en la exoneración total o parcial en el pago de aranceles referidos a costos de créditos, otorgadas como estímulo a la excelencia académica, así como a la participación de los estudiantes en diversas actividades y grupos de interés institucional.

¿Con que tipo de beneficios estudiantiles cuenta la UTN?

Beneficio de Residencias Estudiantiles: Alojamiento que se brinda al estudiante, sea de forma exonerada o por un bajo costo, en instalaciones de la universidad (Únicamente en la Sede Atenas).

Beneficio de Apoyo Residencial Estudiantil: Consiste en un apoyo económico que se asigna al estudiante que debe incurrir en el pago de alojamiento por razones de estudio y que por su situación socioeconómica no está en capacidad de hacerlo por sus propios medios.

Beneficio de Ayuda Económica para Alimentación: Consiste en una ayuda eco­nómica para el consumo de alimentos que se otorga al estudiante de limitados recursos socioeconómicos de acuerdo al horario matriculado.

Beneficio de Ayuda Económica Ordinaria: Consiste en un monto mensual que se adjudica al estudiante, para cubrir gastos de materiales didácticos, transporte, giras y otros necesarios para la continuación de sus estudios.

Beneficio de Ayuda Económica Específica: Consiste en un apoyo económico que se otorga al estudiante, becado o no, cuando se demuestra que existe una situación especial de vulnerabilidad o una condición que afecta o podría afectar su permanencia en la universidad.

Beneficio de Ayuda Económica Asociada a Condición de Maternidad y Paternidad: Consiste en un apoyo económico o de otro tipo, que otorga la Universidad al es­tudiante, becado o no, en condición de padre o madre, cuando se demuestra que por una situación específica lo requiere.

Beneficio de Ayuda Económica Asociada a la Carrera Matriculada: Consiste en un apoyo económico que se otorga al estudiante, becado o no, inscrito en ca­rreras que implican la compra de materiales, participación en giras o cualquier otra actividad o asignación, que signifique un costo elevado, siempre y cuando se demuestre que existe una condición de vulnerabilidad en el estudiante.

¿Cómo pierdo una beca Socioeconómica?

Pérdida del beneficio estudiantil complementario a la beca socioeconómica por requisito académico. Si por pérdida de créditos o revaloración de la beca, el estudiante pierde su categoría de beca quedando en una menor, perderá el beneficio complementario de acuerdo a lo señalado en el artículo 33 del regla­mento de Becas.

¿Cuáles son las categorías de beca Socioeconómica?

Categoría de beca

Porcentaje de exoneración en pago de créditos

Tiquetes de alimentación

Porcentaje de exoneración en pago de residencias

Derecho de solicitud de ayuda económica

Derecho de solicitud de préstamos de libros

Derecho de solicitud de ayuda económica por apoyo residencial

1

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

40%

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

60%

Un máximo de 8 tiempos de alimentación al mes

60%

 

*

Correspondiente al 60% del monto promedio fijado para este beneficio

 

 

 

 

 

 

 

4

80%

Un máximo de 12 tiempos de alimentación al mes

80%

*

*

Correspondiente al 80% del monto promedio fijado para este beneficio

 

 

 

 

 

 

 

5

100%

Tiempos correspondientes a su horario lectivo por mes

100%

*

*

Correspondiente al 100% dentro del rango de montos fijados para este beneficio

 

 

 

 

 

 

 

¿Puede un estudiante solicitar beca para dos carreras?

Simultaneidad de la beca: Un estudiante puede realizar solicitud de beca socioeconó­mica simultáneamente hasta para dos carreras y ésta tendrá la misma vigencia y estará disponible, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para cada una de esas carreras.

¿Cómo puedo mantener la beca?

El estudiante con beca socioeconómica asignada debe matricular mínimo 9 créditos cada cuatrimestre y aprobar como mínimo 9 créditos en cada uno de ellos para mantener alguna categoría de beca.

Para que se mantenga la misma categoría de beca que le fue asignada en un inicio, debe aprobar siempre la totalidad de lo matriculado, si aprueba menos del total y más de 9 créditos la categoría de beca cambia según el artículo 38 del Reglamento.

Si por pérdida de créditos o revaloración de la beca, el estudiante pierde su categoría de beca quedando en una menor, perderá el beneficio complementario de acuerdo a lo señalado en el artículo 33 del Reglamento de Becas.

Por otra parte, si se aprueban menos de 9 créditos se pierde la beca por completo hasta que vuelva a ganar el requisito.

¿Cómo puedo recuperar la beca?

El estudiante debe matricular y pagar mínimo 9 créditos y aprobarlos, de manera que una vez aprobados, la beca pueda activarse nuevamente.

Para la aplicación de lo anterior se considera siempre el resultado obtenido en el cuatrimestre tras anterior a la matrícula.

Ejemplo: El resultado de los créditos aprobados del III cuatrimestre 2015 afecta la beca del II cuatrimestre 2016

¿Qué vigencia tiene las becas socioeconómicas?

Vigencia de la beca socioeconómica en el nivel de Diplomado: Es vigente desde el momento en que al estudiante se le adjudica la beca, y durante un periodo máximo de ocho cuatrimestres consecutivos, o la culminación del plan de estu­dios de Diplomado, lo que ocurra primero.

Si el estudiante se retira, cambia de carrera o se presenta otra situación que no le permite concluir el plan de estudios de Diplomado en el plazo máximo estable­cido de ocho cuatrimestres, no podrá solicitar revalidación de beca hasta tanto no haya concluido el Diplomado.

Vigencia de la beca socioeconómica y de los beneficios estudiantiles en los grados de Bachillerato y Licenciatura: Una vez obtenido el Diplomado, el estudiante que ha recibido una beca o beneficio estudiantil, debe realizar el proceso de revali­dación. La beca y los beneficios estudiantiles serán otorgados desde la resolución de la revalidación hasta un período máximo de seis cuatrimestres consecutivos o la obtención del grado de Bachillerato, lo que ocurra primero.

Para el grado de Licenciatura, deberá realizar en los periodos calendarizados institucio­nalmente la actualización de su situación laboral. La beca y los beneficios estudiantiles serán otorgados desde la resolución hasta un período máximo de cinco cuatrimestres consecutivos o la obtención del grado de Licenciatura, lo que ocurra primero.

En caso de que el estudiante realice solicitud de beca, o de algún beneficio estudiantil por primera vez en el grado de Bachillerato o Licenciatura, su vigencia será desde la resolución de adjudicación hasta un máximo de seis cuatrimestres consecutivos para el plan de estudios del tramo de Bachillerato, y de cinco cuatrimestres consecutivos para el caso de la Licenciatura, o hasta la finalización del plan de estudios correspondiente, lo que ocurra primero.

¿Que son Becas de Estímulo?

Beca de Ingreso por Excelencia Académica: Consiste en la exoneración total del pago de aranceles, durante el primer cuatrimestre de la carrera, a los estudiantes que culmi­naron su secundaria con un promedio de presentación a las pruebas de Bachillerato o su equivalente según las políticas de admisión, igual o superior a 38 y con una nota de 9 o más en todas las materias que se establecen en el promedio de presentación.

La solicitudes de esta beca aplica sólo para I cuatrimestre y se hacen en los mismos tiempos de las solicitudes de becas socioeconómicas calendarizadas.

 

Beca de Honor: Consiste en la exoneración total del pago de aranceles, a los tres mejo­res promedios de cada carrera, en cada Sede, quienes además deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Matricular el bloque de materias correspondiente a su nivel, en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Total de créditos de cada ciclo lectivo correspondientes al plan de estudios de la carrera matriculada.

b) Mínimo de 12 créditos de diferentes ciclos lectivos de la carrera.

2, Obtener un promedio ponderado final igual o superior a nueve siempre en el cuatri­mestre tras anterior a su matrícula y cuando todas las materias matriculadas en ese ciclo lectivo tengan una nota igual o superior a nueve (9).

*Será aplicada en la misma carrera en la que el estudiante la ganó.

 *La aplicación de esta beca no debe solicitarse, se hace desde Vida Estudiantil de cada Sede con base en la revisión de los promedios más altos por carrera que cumplan con los requisitos.

 

Beca por participación en grupos oficiales de representación de la Universidad Técnica Nacional: Los estudiantes que participen en grupos oficiales de represen­tación de la Universidad Técnica Nacional, se les otorga la exoneración total del pago de aranceles referidos a créditos.

 

Beca por participación en actividades de interés institucional: El estudiante que participe, en representación de la universidad, en alguna actividad que haya sido declarada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, como de interés institu­cional, y que no pertenezca a un grupo de representación se le otorgará para el cuatrimestre siguiente al de su participación, una beca de estímulo correspon­diente a la exoneración del 60% del pago de aranceles.

 

Beca por representación estudiantil en órganos colegiados: Los estudiantes miem­bros de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Sede, de la Junta Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad y los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, ante el Consejo de Sede, ante Consejo de Carrera y ante el Tribunal Electoral, gozarán de la exoneración total del pago de aranceles previa inscripción ante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil o ante la Decanatura de Sede, según corresponda.

*La beca de estímulo se aplicará para una sola carrera.