Sede de Guanacaste finalizó exitosamente Programa de Mucama para el Hospedaje

Iván Danilo Quesada Docente consultor Extensión y Acción Social Sede Guanacaste

Manrique Chaves Jaén Mercadeo Sede Guanacaste

Durante el mes de enero, estudiantes del programa Mucama-o para el Hospedaje en las áreas de Liberia y Santa Cruz completaron con éxito su proceso de formación . Este programa, impartido por el Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en colaboración con la estrategia "Empléate" del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la FUNDAUTN, ha sido diseñado para instruir a individuos en una de las áreas de mayor demanda laboral en la región de Guanacaste.

El objetivo principal de esta capacitación fue preparar personal en la especialidad técnica de mucama-o, equipándolos con las competencias profesionales requeridas por el mercado actual. El programa integral incluyó conocimientos técnicos de idioma inglés, habilidades blandas y servicio al cliente, con el fin de facilitar una inserción laboral exitosa.

Este programa ha beneficiado principalmente a mujeres de entre 17 y 35 años, seleccionadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para promover la empleabilidad en la zona. Impartido en modalidad presencial en los cantones de Santa Cruz y Liberia, los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas en el área de housekeeping, centrándose en tareas y responsabilidades propias del puesto de mucama-o.

Jennyfer Morales Oses, una de las estudiantes del programa de Santa Cruz, comparte su experiencia: “Con este programa de Empléate Mucama-o para el Hospedaje me siento muy agradecida y feliz por la oportunidad que me dieron. Gracias a los profesores Abel, Luis Roberto y Kristel por toda la enseñanza, dedicación y paciencia; gracias a este programa ya estoy laborando como mucama y teniendo una mejor economía para mi familia”.

La mayoría de los graduados del programa están actualmente empleados en algunos de los hoteles más prestigiosos de la zona, como: Occidental Papagayo, Hacienda Pinilla Stay In Tamarindo y Westin Reserva Conchal.

La Sede de Guanacaste se enorgullece de contribuir al desarrollo económico de la provincia, proporcionando oportunidades de educación y empleo en el sector turístico. El Decano de la Sede de Guanacaste, el señor Luis Roberto Rivera, felicitó a los graduados e instó a aquellos que no completaron sus estudios secundarios a unirse a programas como este, que son fundamentales para obtener empleo en el sector turístico.