Sede de Guanacaste graduó jovenes para laborar en sector turismo

Iván Danilo Quesada Docente consultor Extensión y Acción Social Sede Guanacaste

Manrique Chaves Jaén Mercadeo Sede Guanacaste

El Programa Bartender-Salonero-Servicio a la Mesa, ofrecido por el Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Guanacaste en colaboración con la estrategia "Empléate" del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la FUNDAUTN, ha culminado con éxito. Esta iniciativa, que comenzó en junio de 2023 en el recinto de Liberia de la Universidad Técnica Nacional (UTN), tuvo una duración de 10 meses.

Dirigido a jóvenes desempleados de entre 17 y 35 años, con noveno año aprobado, el programa busca proporcionar herramientas para la inserción laboral en áreas de alta demanda de empleo en la región de Guanacaste, especialmente en el sector turístico.

Durante el curso, los participantes recibieron formación en diversas áreas relevantes para el servicio al cliente, la manipulación de alimentos, el protocolo y etiqueta, la preparación de bebidas, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo integral en el campo laboral del turismo. La combinación de teoría y práctica, adaptada a las necesidades del mercado actual, ha permitió a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer un servicio de calidad en el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Al finalizar el programa, en marzo de 2024, los estudiantes realizaron sus prácticas profesionales con éxito en reconocidos hoteles de la región de Guanacaste, como Hacienda Guachipelín en el Cantón de Liberia y el hotel JW Marriott en el Cantón de Santa Cruz. Estos establecimientos elogiaron el amplio conocimiento y desempeño de los graduados en áreas como la atención al cliente, la preparación de bebidas y la comunicación en inglés, destacando su disciplina y habilidades en el trabajo.

Los estudiantes expresaron su confianza y comodidad en el desempeño de sus labores, mostrando un fuerte deseo de convertir este trabajo en una profesión que mejore su calidad de vida. El apoyo de sus familias ha sido fundamental durante este proceso de formación y prácticas profesionales, lo que ha motivado la superación personal de muchos de ellos.

La Sede de Guanacaste se enorgullece de contribuir al desarrollo económico de las familias de la región, brindando oportunidades de educación y empleo en el sector turístico a aquellos que no pudieron completar sus estudios secundarios. Gracias a estos cursos, se espera que pronto se integren al mercado laboral y contribuyan al crecimiento del turismo en Guanacaste.