Carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional de la Sede de Guanacaste amplió conocimientos mediante charla impartida por experta en salud ocupacional de Uruguay

Fidelia Solano, Dusting Oreamuno y Douglas Barraza

Carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional (ISOA) de la Sede de Guanacaste

El 10 de marzo la Carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional (ISOA) de la Sede de Guanacaste se fortaleció con una charla virtual impartida por una Investigadora de la Universidad de la Republica de Montevideo, Uruguay.

La evaluación de la exposición a agentes químicos en el ámbito laboral es de suma importancia en cualquier programa de prevención. El saber escoger cuál es el equipo y método más apropiado, tomando en cuenta su precisión y el costo de cada muestreo, es una de las disyuntivas a las que se enfrenta cualquier profesional graduado de la Carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente.

Aprovechando las ventajas que nos brindan las TIC, la Ph.D. Adriana Zoraida Cousillas, docente e Investigadora de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay compartió por casi dos horas en un webinar la charla-taller: Exposición a agentes químicos ocupacionales: métodos de evaluación.

Lo anterior, permitió profundizar en el tema propiciando la interacción de docentes y estudiantes de ISOA sobre la cantidad de métodos existentes, ejemplos de puestos de trabajo, equipos de medición y técnicas de muestreo de diferentes contaminantes químicos.

La actividad fue transmitida por Zoom y por Facebook live, casi 70 personas se conectaron por la primera plataforma y unas 15 por la segunda.

Las personas participantes mencionaron que quedaron muy satisfechas con esta actividad, y desean que se puedan mantener en el tiempo, como una oportunidad para que la construcción del conocimiento se amplíe.

La Sede de Guanacaste y en especial la Carrera de ISOA se sintieron muy complacidas con la actividad realizada. Además, esperan continuar desarrollando este tipo de actividades que fortalecen el conocimiento de los estudiantes.