“De la Patria por nuestra voluntad”, Sede de Guanacaste celebra el 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Manrique Chaves Jaen

Mercadeo, Sede de Guanacaste

La Provincia de Guanacaste se localiza en el noroeste del país con una extensión territorial de 10.140 kms2, y una población aproximada de 400,000 habitantes. Pasó a formar parte de Costa Rica un 25 de Julio de 1824, en un cabildo abierto donde los pobladores del Partido de Nicoya que incluían lo que hoy día son los Cantones de Santa Cruz y Nicoya, los cuales tomaron la decisión de anexarse por su propia voluntad a Costa Rica en el año de 1824. 

En el área turística Guanacaste se considera como una de las provincias con mayor auge turístico; en épocas de verano e invierno se puede disfrutar de playas y montañas. Donde se cuenta con 200 kms de playa en la costa pacífica del país.

Guanacaste cuenta con cinco cantones donde se ubican hermosas playas en los 200 km con que cuenta de costa: La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. Solo por nombrar algunas de ellas: Puerto Soley, Cabuyal, Hermosa - Coco, Tamarindo y Flamingo, Carrillo y Samara respectivamente. Con respecto al turismo de montaña, estos espacios paradisíacos se encuentran en los Cantones de Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Hojancha y Nandayure.

En lo que respecta a la gastronomía, se puede encontrar en cualquiera de los 11 cantones de la provincia una amplia variedad de platillos tradicionales de la zona brindando un gran aporte gastronómico al  país. Dentro de estos podemos destacar: el arroz de maíz, atol morado, rosquillas, tanelas, gallinas arregladas, entre otras.  Además,  algunas de las bebidas tradicionales  como lo son:  el fresco de pozol, chicheme, chicha y vino de coyol solo por citar algunos . Todos estos tipos de alimentos muchos elaborados a base de maíz; siendo éste el máximo exponente de los granos consumidos por los guanacastecos.

Con respecto a la agricultura y ganadería la Provincia de Guanacaste realiza un aporte considerable al país. Por ejemplo, mucho del azúcar que consumimos los costarricenses es producido y procesado en la mayoría en los cantones de la provincia; Al menos tres ingenios son los encargados de procesar la caña de azúcar y convertirla en el preciado endulzante.  De estos ingenios, dos se ubican en el Cantón de Carrillo( CATSA Y EL VIEJO ),  el otro en el Cantón de Cañas ( TABOGA ). Siempre en el campo de la agricultura, los guanacastecos siembran grandes extensiones de arroz siendo Guanacaste el mayor productor de este grano a nivel nacional,  el cual, es procesado por grandes industrias arroceras ubicadas en los Cantones de Cañas y Liberia, por ejemplo: Arrocera Coopeliberia ( El Sabanero ) y El pelón de la Bajura.

En cuanto al  aporte cultural, que hace la Provincia de Guanacaste a Costa Rica, es un aspecto que no se puede dejar de lado; ya que mucha de las actividades culturales que se desarrollan a nivel país provienen de esta provincia, como lo son: los bailes típicos, las montaderos de toros, el grito guanacasteco, la confección y percusión de la marimba (mismo que es uno de los símbolos nacionales), las bombas y retahílas que alegran cada rincón del país.  Muchas de estas manifestaciones provienen de la provincia que un 25 de Julio de 1824 decidió pertenecer a Costa Rica. 

Esto es parte del pequeño aporte que hace la Provincia de Guanacaste al país, sin dejar de lado todo lo que en frutas se exporta como lo son: melones, sandía y mango.

Una de las estrofas del himno de la Anexión de Guanacaste que resume la importante decisión del Partido de Nicoya reza lo siguiente: “Guanacaste: tu histórico empeño Costa Rica no debe olvidar, cuando alzó el estandarte Briceño... "De la Patria por nuestra voluntad".

Cuando cualquier persona del país se dirija hacia Guanacaste después  pasar el puente Río Lagarto se dará cuenta que ingresó a la provincia donde en cualquier momento le compartirán un gallo de tortilla con cuajada, un gallo de gallina criolla, un café con rosquillas y tanelas, un vaso de vino de coyol o chicheme; pero siempre tendrá un guanacasteco que con un apretón de manos le ofrecerá una amistad verdadera.

Como parte de las actividades de celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el pasado 26 de julio la Sede de Guanacaste compartió un pequeño desayuno guanacasteco con todos los funcionarios de la sede.  En esta actividad se degustaron bocadillos tradicionales de la zona.

El Decano de la sede, Roberto Rivera, se mostró complacido de poder celebrar de esta manera el aniversario de la anexión con esta actividad. 

De igual manera la Sede de Guanacaste estará realizando el VIII Festival GUACU  del 26 al 29 de julio, donde se estarán  efectuando diferentes actividades deportivas y culturales en conmemoración al mes de la Guanacastequidad con el lema “VIVAMOS LA ANEXIÓN “.