Sede de Guanacaste desarrolla proyecto de inglés en conjunto con la UNA en Guaitil de Santa Cruz, cuna de la tradición Chorotega

Manrrique Chávez Jaen, encargado de Comunicación y Mercadeo de la Sede de Guanacaste.

Sandra Argueta Díaz, coordinadora del TCU en la Sede de Guanacaste.

Por medio de una alianza interinstitucional, entre la Coordinación de la Carrera de Inglés de la Universidad Nacional (UNA)  de la Sede Chorotega, Campus Nicoya; y el Área de Extensión y Acción Social  de la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se imparte conjuntamente el curso “inglés para personas artesanas de la cerámica de barro en Guaitil, Santa Cruz, Guanacaste”. Este curso se lleva a cabo como una actividad académica denominada “Plan de desarrollo de destrezas comunicativas en el idioma inglés para personas trabajadoras de la artesanía de la comunidad de Guaitil, Santa Cruz”.

Esta iniciativa surge por una solicitud comunal realizada a la UNA por la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil, en el año 2019. Se da como parte de las acciones a desarrollar con el fin de contrarrestar las limitaciones comunales encontradas en un estudio de mercadeo realizado por la UNA en años anteriores. La solicitud se realizó a través de la coordinación de la Carrera de inglés de la Universidad Nacional, Campus Nicoya, quienes extendieron la invitación a participar a la Universidad Técnica Nacional, para apoyar en esta comunidad guanacasteca, cuna de la artesanía Chorotega.

“El proyecto se llevará a cabo en tres etapas. La primera etapa preparatoria está relacionada con los procesos de planteamiento del proyecto y la aplicación de instrumentos base para iniciar la recolección de información. La segunda etapa está relacionada con el diseño de la capacitación y la elaboración de materiales específicos para la población beneficiaria tomando en cuenta las actividades auténticas y cotidianas que realizan las personas artesanas en sus negocios, así como el nivel inicial de dominio del idioma del grupo participante. La última etapa del proyecto está compuesta por la puesta en marcha de la capacitación, inicialmente por medio de técnicas de aprendizaje remoto.”, según indicó la coordinadora del programa por parte de la UTN, Sandra Argueta Díaz.

Esta capacitación tiene como objetivo el desarrollar destrezas comunicativas básicas en el idioma inglés de las personas participantes. El mismo se ha diseñado a partir de las necesidades, deseos y carencias de la comunidad participante, por lo tanto, es una capacitación completamente exclusiva para esta población. Esto significa que los materiales utilizados en cada clase son auténticos y se crean semana a semana, de acuerdo con el análisis de necesidades realizado previo al desarrollo del curso, y con el avance de las personas participantes.

El curso de inglés para personas artesanas dio inicio el mes de marzo por medio de presencialidad remota con 10 participantes, entre estas destacan: personas artesanas, comerciantes así como también líderes comunales, y se extenderá por un periodo de 14 semanas.

Entre los principales temas a cubrir en esta capacitación de inglés con fines específicos están: el origen de la tradición en la elaboración de la cerámica en barro, sus procesos en la descripción de la materia prima, así como su extracción. Además, de los procesos en la elaboración de la artesanía en barro.

Esta capacitación está bajo la coordinación de Evelyn Mora Sequeira, académica de la Universidad Nacional, Sede Chorotega y de Sandra Argueta Díaz, académica y extensionista de la Universidad Técnica Nacional, Sede de Guanacaste.

“Se espera que el fortalecimiento de destrezas básicas en el idioma inglés de la población participante, contribuya con la captación de más visitantes angloparlantes interesados en el turismo cultural y experiencias auténticas y que a la vez, se beneficie socioeconómicamente la zona.”, según indicó la coordinadora del programa por parte de la UNA, Evelyn Mora Sequeira.

Guaitil, cuna de la tradición Chorotega

La comunidad de Guaitil es un poblado del Distrito Diriá del Cantón de Santa Cruz, Guanacaste. Actualmente, cuenta con una población de mil personas aproximadamente, y está situada a 15 kms al este del centro de Santa Cruz.

Es una de las comunidades donde se preservan la cultura de la artesanía Chorotega a base de barro colorado o arcilla en el Cantón de Santa Cruz. Anualmente los visitan unos 2500 turistas entre nacionales y extranjeros quienes año con año inyectan recursos a la economía de esta comunidad con la compra de la artesanía que ellos producen.

La comunidad de Guaitil se destaca por ser un pueblo de personas portadoras de tradición y cultura por medio de la elaboración de la cerámica en barro. Hoy en día se conservan las técnicas y métodos utilizados por nuestros ancestros Chorotegas. En el año 2013, la cerámica de Guaitil fue declara patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste. Y en el año 2017, recibió la Denominación de Origen como un certificado de autenticidad y garantía en la calidad de los materiales naturales utilizados en su elaboración.

En la actualidad, un gran porcentaje de familias se dedican a la elaboración de artesanía y cuentan con un taller en sus hogares. Además, miembros de la familia comparten las diferentes tareas en el proceso de elaboración de la cerámica.