Sede de Guanacaste desarrolló taller ¨Innovación Académica - Buenas Prácticas Docentes en el Aprendizaje Remoto¨

Manrique Chaves Jaén, Comunicación y Mercadeo, Sede de Guanacaste.

Fidelia Solano Gutiérrez, Directora ISOA – Coordinadora COMTA Tecnologías, Sede de Guanacaste.

El 4 de mayo, la Sede de Guanacaste desarrolló una jornada de trabajo virtual con el grupo de docentes de la sede, con el objetivo de compartir algunas estrategias que son utilizadas en estos momentos de virtualidad, las cuales procuran fortalecer y estandarizar el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje por medio de la modalidad de aprendizaje remoto.

En este taller se expusieron cinco (5) de veintidós (22) propuestas recibidas de los docentes de las diferentes carreras y áreas de coordinación; las cuales fueron analizadas y escogidas previamente por una comisión, basándose en los siguientes criterios de selección: aplicabilidad a diversas disciplinas, innovación académica, apoyo al aprendizaje remoto y aprendizaje centrado en el estudiante. Los docentes y proyectos electos fueron:

1. Sonia Aguilar Ramsay: Creación de portafolios de evidencias mediante el uso de diversas plataformas tecnológicas por parte de los estudiantes.
  2. Jonathan Moreno Núñez / Antonieta González Esquivel (Sede Pacífico): Ciencias del aprendizaje activo en cursos remotos.
  3. Rafael A. Quirós Quirós: Uso de eXeLearning para crear objetos de aprendizaje en plataformas LMS.
  4. Mario Gómez Gómez: Defensa de trabajos grupales mediante grabaciones y evaluación entre pares.
  5. Myriam Zamora Hidalgo: Uso de padlet como herramienta colaborativa para la visualización de actividades de aprendizaje remoto (mural colaborativo).

La exposición y planteamiento de cada una de estas cinco estrategias, propició un foro de interacción entre los participantes, ya que una vez que cada uno de los docentes finalizaba su intervención, se brindaba un espacio para preguntas o consultas al respecto.

Una vez finalizada la actividad, se realizó una votación donde todos los presentes calificaron y eligieron la estrategia académica que no sólo les llamara más la atención, sino también donde se aplicaran más los criterios utilizados por la comisión.

“Fue un ejercicio muy interesante y enriquecedor” según comentó el Decano de la Sede de Guanacaste, Roberto Rivera Gutiérrez, quién manifiestó que es un ejercicio muy práctico y del cual se fortalece el área de docencia en la sede, donde de una u otra manera cada día se especializarán más a la hora de compartir sus experiencias y formas efectivas de desarrollar los tiempos de educación superior en la virtualidad.

Finalmente, debe indicarse que a pesar de que el taller se planteó desde el decanato, el mismo fue liderado por una comisión conformada por los Coordinadores de los COMTA´s, los Directores de Carrera y la Coordinación de Docencia de la Sede de Guanacaste; por lo que se espera continuar desarrollando este mismo ejercicio entre el periodo de finalización e inicio de cuatrimestre.