Sede de Guanacaste realizó graduación del Programa Modular Gestión Integral de Residuos Sólidos para el emprendimiento

Manrique Chaves Jaén, Encargado de Mercadeo de la Sede Guanacaste

Colaboró en la información:   Karina Zeledón Murillo, Gestora Servicios Desarrollo Empresarial

El 24 de junio, en el recinto Corobicí de la Sede de Guanacaste, 26 estudiantes de los diferentes distritos del Cantón de Bagaces se graduaron en el Programa Modular en Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Emprendimiento.

El programa fue impartido por el Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Guanacaste de la UTN, con el apoyo de la carrera de Gestión Ambiental, quienes en coordinación con la Municipalidad de Bagaces y a través del Programa Nacional de Empleo (PRONAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante un periodo de 10 meses acompañaron a los estudiantes en el proceso.

La selección de los participantes estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo de la Municipalidad de Bagaces, donde el objetivo principal fue que las personas que formaron parte del proceso lograran conocer los diferentes tipos de residuos sólidos generados en su comunidad, los métodos de manejo y el tratamiento que se les da habitualmente, logrando una visión crítica de la situación y con ello plantear programas efectivos en la gestión de los residuos sólidos valorizables, a partir de los cuales se puedan generar emprendimientos que contribuyan con la generación de ingresos a las familias.

Las personas beneficiadas con el conocimiento generado en este programa son 22 mujeres y 4 hombres, cuyas edades se distribuyen entre los  20 y 55 años. Entre ellos, se atendió a un joven en condición de discapacidad, que con el apoyo de su familia, el equipo de trabajo de la UTN y la Municipalidad de Bagaces logró finalizar con éxito el programa, cumpliendo con todos los módulos.

El programa se inició mediante la modalidad remota en el mes de julio del 2021 finalizando en abril del 2022. Las personas beneficiadas desarrollaron habilidades prácticas mediante tareas asignadas todas las semanas, donde debían de poner manos a la obra en el manejo de  los residuos generados en sus comunidades, para, a partir de ellos emprender con la elaboración de abonos, herramientas, muebles, artesanías, entre otros.

Las materias primas utilizadas para estos productos, en su gran mayoría, fueron desechos que de otra forma no iban a tener la oportunidad de ser útiles para otras personas. Los productos generados, a partir de esos desechos valorizables, se transforman en esta ocasión en una inyección de ingresos económicos frescos para las familias de la comunidad, muchas de ellas con grandes necesidades que van a poder atender con estos recursos, que de otra forma no hubieran llegado a estos hogares.

Thais Chaves González, una de las estudiantes del programa, quien actualmente cuenta con su emprendimiento en la producción de hortalizas que comercializa en su comunidad, comenta un poco de su experiencia “ MI HUERTA MOI ”,  el nombre que lleva su perfil en Instagram donde promociona todas las hortalizas orgánicas como tomates, chile picante, orégano,  culantro, entre otros,  que produce desde su casa y que orgullosamente vende en el mercado de Bagaces una vez a la semana. Thais se mostró muy agradecida por la oportunidad que le brindaron de capacitarse e insta a más personas a que participen en este tipo de programas. Además, mencionó la importancia y los beneficios, de que otras personas conozcan y pongan en práctica su modelo de producción de hortalizas, no solo como una fuente de ingresos para las familias, si no conscientes del aporte que se está haciendo al ambiente.

En la graduación estuvieron presentes la señora Eva Vásquez Vásquez,  alcaldesa de Bagaces; el señor Iván Duran Méndez, director de Extensión  y Acción Social de la Sede y el Profesor del curso, Jairo Porras Gonzales.