Sede de Guanacaste se une a los esfuerzos de la Región Centroamericana para impulsar la reducción de la brecha digital

Néstor Boniche González

Coordinador proyecto TCU: Minimización de la Brecha Digital/ Coordinador del programa de Acción Social DEAS – Sede de Guanacaste

A nivel mundial, una de las situaciones que ha evidenciado la situación de pandemia debido al COVID-19 que actualmente vivimos, ha sido la brecha digital. Según Eleanor Sarpong, Directora adjunta y líder de políticas de Alliance for Affordable Internet (A4AI), nuestra realidad es que en el mundo actual, más de 3.500 millones de personas no tienen acceso a Internet, y debido a la creciente brecha económica, éste número va en aumento.

Pero no solamente cuando hablamos de brecha digital nos referimos al acceso a la Internet. Existe otro componente fundamental que incide en la reducción de ésta brecha: el acceso a la educación. En éste contexto, la alfabetización digital hoy más que nunca se ha vuelto un generador de oportunidades, una necesidad que todas y todos tenemos, y más aún en nuestra desigual Latinoamérica.

Partiendo de ésta necesidad global y como herramienta para enfrentar los retos de la virtualización y del mantener un contacto no presencial a través de Internet, como parte de nuestra “nueva normalidad”, y que sea productivo, significativo y seguro, la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede de Guanacaste fue invitada a participar como ponente en la “Cuarta lección inaugural del segundo ciclo, 2020” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el tema “Uso seguro y productivo de herramientas digitales para reuniones no presenciales”, exposición que estuvo a cargo de Néstor Boniche González, parte del equipo de trabajo de la DEAS y académico a cargo del proyecto de TCU titulado “TCU-304: Minimización de la Brecha Digital” y del Programa de Acción Social.

Ésta cuarta lección inaugural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue realizada el día viernes 24 de julio, desde las 06:45pm y hasta las 09:15pm. Posterior al acto protocolario que incluyó la entonación de los himnos nacionales de ambos países (Guatemala y Costa Rica) se dio paso a la sesión, la cuál fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, sr. Luis Antonio Suárez Roldán, y en la que participaron miembros de la junta directiva de la Facultad, del Consejo Universitario de la USAC, personal docente, administrativo, estudiantes de esa facultad, microempresarias y microempresarios guatemaltecos y personas invitadas de Costa Rica, Nicaragua y Honduras. La sesión fue realizada mediante la herramienta Zoom con una asistencia de aproximadamente 270 personas, y transmitida en vivo a través de Facebook Live de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en el año de 1676, es la universidad más grande y antigua de Guatemala. Los 344 años transcurridos desde su fundación, han marcado la vida de esa nación centroamericana y la han hecho parte de su historia. Su Facultad de Ciencias Económicas, con 83 años de existencia, ha formado gran cantidad de profesionales a lo largo de ese camino.