Trabajo Comunal Universitario de la Sede Guanacaste apoya el posicionamiento del museo del sabanero

Manrrique Chaves Jáen

Comunicación y Mercadeo de la Sede de Guanacaste

Colaboró: Sandra Argueta, Académica a cargo del proyecto

El TCU-504 Fortaleciendo el patrimonio cultural guanacasteco: Museo del Sabanero, surge con el fin de colaborar y abordar una necesidad real y sentida del cantón de Liberia. Este se trabaja con el socio comunitario Asociación para la Cultura de Liberia. El proyecto tiene como objetivo el “fomentar el rescate y apoyo al patrimonio material e inmaterial guanacasteco mediante la generación de espacios de aprendizaje y turismo cultural en el Museo del Sabanero.”

El museo y la Casa de la Cultura de Liberia, "se crean y declaran Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional el 3 de abril de 1989, por medio del Decreto 20176-C.” Según se especifica en este decreto, el museo tiene como objetivos el “rescatar y promover el legado histórico-cultural que se forja por la actividad ganadera y que constituye la base de la identidad liberiana. Rendir un homenaje permanente al sabanero. Recuperar y divulgar la idiosincrasia del sabanero como valor cultural” (Art. 3).

A pesar de ser declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional el museo actualmente no brinda sus servicios al público a como se desea, debido a múltiples situaciones que tienen que ver con los escasos recursos económicos con los que cuenta la Asociación que administra el proyecto y con ello poder brindar una atención efectiva al público en general; es por esto que la UTN sede Guanacaste  a través de su TCU se acerca a la misma para que en un mediano plazo, haber contribuido para que el Museo del Sabanero pueda brindar su servicio al público de manera continua durante los 365 días del año, donde se pueda recibir tanto turismo nacional como extranjero. Actualmente el museo se abre al público sólo en actividades especiales como las celebraciones de la anexión el 25 de julio y en algunos días de diciembre.

Actualmente estudiantes de Salud Ocupacional están  trabajando en un plan básico de emergencias; estudiantes de Gestión Ambiental en un plan de manejo de residuos; estudiantes de Tecnología de la Información en la creación de una base de datos; estudiantes de Gestión Administrativa están trabajando en un plan de mercadeo; estudiantes de Gestión Ecoturística están generando un plan de recorridos por el museo; y por último, estudiantes de la carrera de Agronomía están trabajando en la generación de una propuesta de huerta de plantas medicinales utilizadas en la antigua hacienda ganadera con su sistema de riego para desarrollar en el museo; todos ellos desde cada una de sus carreras a través del TCU, brindan su aporte al proyecto .

Con todo esto se espera que en un plazo de 5 años ya el Museo esté listo para dar a conocer mucho de la cultura Guanacasteca que vivían las poblaciones de la provincia muchos años atrás.

El proyecto dio inicio de manera exitosa el primer cuatrimestre 2022. En el mes de junio, se realizó la visita guiada en las instalaciones del Museo del Sabanero a las personas estudiantes matriculadas durante el IIC-2022. Esta se llevó a cabo por parte de la presidenta de la Asociación para la Cultura de Liberia, Nuria Cuadra Clachar, y forma parte de las acciones programadas en el nuevo proyecto.

Se espera que “la comunidad se apropie del museo y de todas las experiencias que este implique, se pretende que sea un espacio didáctico tanto para personas de la comunidad y alrededores, así como para turistas nacionales y extranjeros que se interesen en aprender un poco más de las antiguas haciendas ganaderas y la labor de los sabaneros en el desarrollo socioeconómico de la región”.

¿Qué tanto conoce usted sobre este museo y la figura del sabanero?

Déjenos saber sus conocimientos, ideas, opiniones o dudas acerca de este personaje y el Museo que lleva su nombre, contestando las siguientes preguntas: https://forms.gle/85hJP4JgPKHB3KhD9

IMPORTANTE: Este cuestionario es completamente anónimo y nunca se le solicitará ningún tipo de información bancaria o remuneración económica. Este cuestionario tiene fines académicos. La información aportada no será compartida ni divulgada por ningún medio, y los datos estarán protegidos bajo las condiciones de la Ley número 8968, Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales de la República de Costa Rica.