TCU Sede Central

Información General

El TCU de la UTN está lejos de ser exclusivamente un requisito de graduación para estudiantes que aspiran al bachillerato. Desde sus fundamentos conceptuales y metodológicos se concibe como una actividad de carácter académico, participativo y solidario que potencia la formación integral de cada estudiante.

El propósito es, que por medio del TCU cada estudiante en conjunto con los académicos se constituyan en agentes transformadores de la realidad en la cual se desenvuelven. Es decir, profesionales con visión de cambio y conciencia social, que comprenden el impacto de sus acciones en el sistema, es una Vinculación de la Universidad con la Comunidad.

 

¿Qué es el TCU?

Es una modalidad de aprendizaje–servicio de carácter integral e interdisciplinario, que contribuye a la formación de profesionales con sentido de responsabilidad social con su entorno, contribuyendo así a la solución de problemas concretos con aquellos sectores o comunidades que así lo requieran.

 

Entre sus propósitos están: 

Favorecer que estudiantes de forma recíproca, solidaria y comprometida, retribuyan a la sociedad el beneficio recibido de su educación universitaria.

Promover que estudiantes y docentes desarrollen sensibilidad social, al interactuar en ambientes de aprendizaje flexibles y en la solución de problemas específicos de las comunidades.

Enriquecer la formación integral de los estudiantes, vistos como profesionales con sentido de responsabilidad social con su entorno.

Fortalecer el vínculo universidad comunidad, trabajando en coordinación para la solución de problemas concretos con aquellos sectores o comunidades que así lo requieran.

 

El TCU en Costa Rica nace en la UCR

Surge al inicio de los años setenta en la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a las discusiones del Tercer Congreso Universitario, donde se respondió a las aspiraciones que emergían de los diversos grupos de estudiantes y docentes (Ruíz, 2001).

Este mismo autor señala que una de las grandes tareas de este congreso fue la creación de “mecanismos institucionales para concentrar y expandir acciones académicas y sociales” (p.11), como son las diversas Vicerrectorías de Docencia, Investigación, Acción Social y Vida Estudiantil y el Sistema de Estudios de Posgrado, así como los Seminarios Participativos en los Estudios Generales y el Trabajo Comunal Universitario.

En este apartado, se rescata la relevancia de la participación de los estudiantes en el surgimiento del TCU en Costa Rica. 

En nuestra Universidad, nace gracias al acuerdo #4 del acta #14-2011, realizada el 14 de abril del 2011  por la Comisión Conformadora. Donde se estipula que “Todo estudiante universitario de la UTN, como requisito de graduación debe realizar el TCU, para optar por el grado de bachiller universitario”.

Lista de Referencias

Ruíz, A. (2001). La Educación Superior en Costa Rica: tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. 1 ed. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica

 

Matrícula TCU

Los proyectos de TCU se matriculan de forma virtual por medio del SISTEMA AVATAR.EDU, por lo que primero debe verificar el día de tu cita de matrícula en los periodos establecidos e ingresar al sistema.  También puede entrar a través del siguiente enlace:

https://avatar.utn.ac.cr/avatar_utn/log/menu.jsp

Si al momento de matrícula, a pesar de cumplir con los requisitos no logra visualizar la oferta de los proyectos de TCU, debe dirigirse al Departamento de Registro para que analicen el caso, revisen su expediente académico y así buscar una solución. 

 

Proyectos en desarrollo:

1. Proyecto Acueductos Comunales: TCU-102 Capacitación técnica y gestión administrativa a las asociaciones Griegas Unidas por el ambiente (UNAGUAS)

2. Proyecto Escuela Marta Saborío: TCU-202 Capacitación, identificación y promoción de ideas emprendedoras en Escuela de Enseñanza Especial Marta Saborío

3. Proyecto La Cruzada: TCU-205 La Cruzada: Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor

4. Proyecto Mipymes: TCU-402 Desarrollo de capacidades para la gestión gerencial de Mipymes

5. Proyecto Inteligencia Emocional: TCU-501 Desarrollo de la Inteligencia Emocional en población joven de Alajuela

6. TCU-603 Fomento del Derecho a la Educación

7. TCU-115 Fortalecimiento de la cultura de Prevención de Desastres en los Comités Comunales de Emergencias, Familias y Microempresas que se ubican en zonas de Riesgo

 

Contacto TCU

Mary Salazar Hernández

Correo: tcu-sedecentral@utn.ac.cr

Teléfono: 2435-5000, ext: 1082

TCU Sede Regional de San Carlos

Trabajo Comunal Universitario

Como parte del proceso de formación integral que ofrece la UTN en sus carreras, se busca incentivar en los estudiantes de Bachillerato el don de servicio hacia la comunidad a través de varios proyectos de Trabajo Comunal Universitario. Uno de estos proyectos, en coordinación con la Cooperativa de Electrificación Rural Coopelesca R.L. y con APANAJUCA, instituciones interesadas en conservar el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, permite trabajar en conjunto para producir, sembrar y dar mantenimiento a árboles de especies de altura para repoblar áreas deforestadas, proteger las fuentes de agua potable que abastecen la región y estimular una conciencia ambiental en los discentes.

Por otra parte, mediante el proyecto de Capacitación a Pymes los estudiantes han brindado asesoría a pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo las relaciones laborales, la contabilidad, la promoción y uso de herramientas digitales, comunicación bilingüe, implementación de inventarios, manejo de residuos sólidos y otros muchos aspectos de las pymes, con gran impacto no sólo en Ciudad Quesada sino también en otras regiones como Zarcero, Pavón, Los Chiles, Pital, Venecia, Fortuna y Río Cuarto. 

El TCU cierra un proceso donde el estudiante valora lo que ha aprendido durante toda su carrera al implementarlo y visualiza la importancia de su labor profesional dentro del desarrollo sostenible que busca la región.

Contacto: Priscilla Benavides Morera, correo electrónico: pbenavides@utn.ac.cr,

Teléfono: 2401-5200, ext: 2020

 

TCU Sede Regional del Pacífico

Proyectos de TCU

  1. Proyecto Cuadras Ecológicas: Trabajo en conjunto con diferentes miembros de la sociedad puntarenense en actividades como reciclaje, reparación, embellecimiento y recolección de aceite                
  2. Embellecimiento de la ciudad de Puntarenas: Elaboración de diferentes murales alusivos a la Carbono Neutralidad (3 murales).
  3. Limpieza Isla San Lucas: Se coordina con instituciones públicas y privadas para la limpieza en 4 oportunidades.
  4. 3000 árboles: Durante el transcurso del tiempo de ejecución del TCU se ha procedido a la reforestación tanto en Puntarenas como lugares aledaños con el propósito de realizar una fijación CO2.                                  
  5. 20 Capacitaciones: Como Universidad que somos nos interesa llevar el mensaje de la conservación del medio ambiente a las comunidades, lo que se ha logrado a través de los estudiantes quienes en su mayoría han realizado y recibido las capacitaciones.                               
  6. 400 Kg p/ semana: Como ejemplo de coordinación en el tema de reciclaje se ha podido coordinar en forma muy eficiente con la Municipalidad de Puntarenas, gestionando la recolección de residuos sólidos y su adecuada separación.                               
  7. 20 Cuadras Ecológicas:     Uno de los proyectos más importantes que ha venido realizando el TCU, es visitar a la comunidad directamente por medio de los estudiantes  y estableciendo cuadras ecológicas en donde las mismas se han comprometido con el mensaje ambiental que semana a semana les ofrecen los estudiantes.  Logrando de esta forma, que una buena parte del distrito primero de la ciudad de Puntarenas conozca de nuestras actividades.       

 

TCU Sede Regional de Atenas

Proyectos del TCU

La Sede de Atenas, cuenta con los siguientes proyectos de Trabajo Comunal Universitario:

- Manejo integral de residuos TCU-107

- Análisis y asesoría para el desarrollo de Pymes TCU-406

- Pasantía en parques nacionales TCU-108

- Manejo de desechos de las Pymes en el mercado municipal TCU-112

- Limpieza de quebradas TCU-113

- Carbono neutro (para Pymes e Instituciones Públicas de Atenas) TCU-109

- Reforestación de autopista 27 y manejo de especies TCU-111

- Soporte y mantenimiento computadoras a instituciones Pymes TCU- 302

 

Contacto

 

Cristina Alfaro calfaro@utn.ac.cr Tel: 2455-1012

TCU Sede Regional de Guanacaste

Información General

Al concluir tu TCU, además de entregar el informe final, debes completar la Bitácora de Actividades, donde se incluye la descripción de las 120 horas que hiciste en tu proyecto y la validación del tutor o coordinador del proyecto con respecto a esas horas.  También, la Boleta de Conclusión del TCU, cuyo propósito es dar fe que concluiste el TCU como un requisito de graduación.   Puedes descargar las boletas aquí, para que puedas entregarlas en el momento que el coordinador de proyecto te indique.  

Es importante que recuerdes que las boletas no pueden ser modificadas, puesto que si lo haces les quitas su valor oficial.  Por lo tanto, solo debes completar con la información solicitada y sellarlas en la Oficina de Trabajo Comunal Universitario, Dirección de Extensión y Acción Social.