Carrera de Medicina Veterinaria realizó giras prácticas sobre “importancia y relevancia en el desarrollo profesional”

Arturo Trejos Soto

Docente de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría, UTN Sede de Atenas.

En el campo de la educación, la teoría y la práctica son dos elementos fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. En el caso de los futuros profesionales de la Medicina Veterinaria, las giras prácticas desempeñan un papel crucial para fortalecer sus conocimientos y habilidades clínicas.

Las giras prácticas son una oportunidad única para que los estudiantes de último año de la carrera de Medicina Veterinaria puedan aplicar los conceptos teóricos adquiridos durante su formación en un entorno real. Estas experiencias enriquecedoras les permiten familiarizarse con el trabajo diario de un veterinario, interactuar con diferentes especies animales y enfrentar situaciones clínicas desafiantes.

Entre las razones por las cuales las giras prácticas son de suma importancia para los estudiantes de último año, destacamos:

1. Aplicación de conocimientos: Durante las giras prácticas, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación académica. Esto les permite consolidar sus habilidades clínicas y desarrollar un pensamiento crítico al enfrentarse a casos reales.

2. Aprendizaje en entorno real: Se brinda a los estudiantes la posibilidad de sumergirse en un entorno clínico real, donde pueden presenciar y participar en procedimientos médicos veterinarios. Esto les permite adquirir experiencia práctica y familiarizarse con el rol que desempeña el médico veterinario

3. Interacción con profesionales veterinarios: Durante las giras prácticas, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con veterinarios profesionales. Esto les permite aprender de su experiencia, recibir orientación y consejos prácticos, así como establecer contactos que pueden resultar valiosos para su futuro profesional.

4. Desarrollo de habilidades interpersonales: Las giras prácticas fomentan el desarrollo de habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva con los propietarios de los animales, el trabajo en equipo con otros profesionales veterinarios y la capacidad de manejar situaciones emocionalmente desafiantes.

En resumen, las giras prácticas representan una oportunidad esencial para que los estudiantes de último año de la carrera de Medicina Veterinaria integren sus conocimientos teóricos con la práctica clínica. Estas experiencias enriquecedoras les permiten adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del campo veterinario y brindar una atención de calidad a los animales.

Las instituciones educativas y los profesionales veterinarios deben seguir fomentando y apoyando la realización de giras prácticas, reconociendo su importancia en la formación de nuevos profesionales.