Proyecto del CEDS ganó fondo nacional para impulsar prácticas en agricultura sostenible bajo un modelo de bioeconomía circular

Noticia
Creado: 04-12-2025 08:37:16

Gabriela Montes de Oca Vásquez

Directora CEDS

 

 

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), área adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia en conjunto con el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) obtuvieron un financiamiento de cerca de 20 millones de colones del fondo concursable del programa CR INNvestiga 2025, de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. El proyecto seleccionado se titula: “Nanofertilizantes obtenidos a partir de residuos agroindustriales como alternativa para promover una agricultura sostenible dentro de un enfoque de bioeconomía circular”. 

Esta iniciativa se encuentra liderada por la Dra. Gabriela Montes de Oca, la M.Sc. Melissa Camacho y el M.Sc. Andrés Araya, investigadores del CEDS, junto con el Dr. Diego Batista, investigador del LANOTEC.

Este grupo de investigadores busca generar soluciones innovadoras para el sector agrícola mediante la producción de nanofertilizantes obtenidos a partir de extractos provenientes de biomasa residual local, como una alternativa innovadora con enfoque en bioeconomía circular, con el propósito de promover prácticas de agricultura sostenible, que mejoren la productividad y, al mismo tiempo, reduzcan el impacto ambiental.

Adicionalmente, el proyecto contempla acciones de transferencia de conocimiento hacia los sectores gubernamental, académico y productivo, con el fin de divulgar el desarrollo de innovaciones en materia de fertilización agrícola y su impacto positivo en la salud ambiental del suelo.

 

Relevancia de la investigación 

Costa Rica se destaca a nivel mundial como un país comprometido con la sostenibilidad, apostando a la bioeconomía y la economía circular como ejes fundamentales para impulsar su desarrollo económico. En este contexto, el proyecto se alinea con los marcos estratégicos y normativos nacionales, aportando soluciones innovadoras que responden a las prioridades del país en materia producción agrícola sostenible, valorización de biomasa, y protección ambiental. 

De esta manera, la investigación contribuye a la transformación del modelo agroproductivo actual hacia uno más sostenible, basado en el aprovechamiento integral de los recursos locales. Este enfoque es fundamental en un modelo de bioeconomía, ya que busca cerrar ciclos de producción, agregar valor y generar nuevas oportunidades económicas verdes para el desarrollo nacional.

La Promotora, a través de convocatorias como la de CR INNvestiga impulsa el desarrollo de proyectos de investigación nacionales que integran la ciencia, la innovación y relevancia social. Para esta edición 2025 solamente seis proyectos fueron seleccionados, evidenciando la calidad y valor de la propuesta presentada por el CEDS y el LANOTEC.