Académicos de la Sede Central participaron en el 58° Congreso Internacional CLADEA 2023

Colaboró con la información:

Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos, Sede Central

Los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre del 2023, en las instalaciones de la Universidad Nacional Católica, sede en la provincia de Córdoba, Argentina se realizó el 58° Congreso Internacional CLADEA 2023.

Este congreso es uno de los eventos con mayor importancia para las universidades latinoamericanas que brindan carreras en ciencias administrativas. El año anterior un grupo de profesores de la Carrera de Contabilidad y Finanzas participaron generando alianzas para la carrera. En esta ocasión, la docente Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez y el académico Pablo Andrés Sánchez Campos, sometieron ponencia en los track de Talento Humano y en el de Finanzas respectivamente. Ambas ponencias fueron aceptadas para ser presentadas en el 58° Congreso Internacional de Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Esta participación se llevó a cabo, como parte de la internacionalización y del proceso de reacreditación de ambas carreras antes mencionadas.

Este evento es un espacio donde se reúnen más de 50 universidades con carreras de administración, además de empresas proveedoras de simuladores empresariales y otros recursos metodológicos. El agrupar a representantes, rectores, directores, académicos, estudiantes tanto de grado y doctorales, facilita el establecimiento de redes y contactos para colaboraciones futuras. Participaron más de 200 personas con diferentes puestos a nivel de las carreras de administración y empresarios con intereses variados sobre las diferentes especialidades de nuestras carreras.

El objetivo de participar en el 58° Congreso de CLADEA fue, mostrar los resultados de investigaciones realizadas por los académicos cada uno desde su especialidad. Lo anterior generó expectativas y colegas de otras universidades mostraron interés en replicar y ahondar sobre la temática tratada en ambas ponencias.

Se divulgaron los resultados de las investigaciones realizadas por ambas carreras. Además de generar vínculos internacionales para trazar potenciales, espacios de vinculación internacional, como son las clases colaborativas en línea, potencial réplica de las investigaciones presentadas y potenciales espacios para la publicación de artículos científicos por parte de los profesores de ambas carreras y afines.

La ponencia denominada: “La Experiencia en Entrevistas en Selección de Personas de Estudiantes de la Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Nacional Costa Rica”, presentada por la docente Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez, llamó la atención, ya que a pesar de ser un país con el concepto de igualdad, equidad, democracia, con una legislación robusta, hay inequidades en algunas personas que realizan entrevistas para una vacante de empleo.

Dentro de las soluciones presentadas, se destacó el uso de otras estrategias, que sustituyen las entrevistas de empleo, por procesos gamificados o por ejercicios a nivel técnico que favorece el saber de la persona candidata a una vacante.

En la Ponencia “Relación de Variables Financieras de las Personas con Respecto a la Actitud hacia el Teletrabajo en Costa Rica”, presentada por el académico Pablo Andrés Sánchez Campos, fue recibida de manera satisfactoria por el público presente, quienes mostraron interés por la escala utilizada en el estudio y resaltaron el aporte que brinda la relación de la actitud del trabajo y las variables financieras.

Dentro de los participantes al Congreso se destacaron comentarios como: “Excelente, esperé con muchas ansias estar en tu presentación”, Dra. Sandra Mena (Universidad Ana G. Méndez Puerto Rico).

“Un tema real de recursos humanos, muy interesada, espero replicarlo en mi país”, indicó una profesora de Colombia “Una excelente participación” (MTRA. Patricia Hernández Red de Simuladores Administrativos México.

Como representante de la Universidad Técnica Nacional tenía una doble responsabilidad, mostrar los resultados y sobre todo representar bien a la Carrera de AGRH.  El compromiso adquirido se logró, tenemos varias reuniones pendientes con colegas del Instituto de Monterrey en México, Universidad Un Minuto de Dios en Colombia, Universidad Ana G en Puerto Rico, que nos acompañó la señora Rectora de la Universidad y su equipo de investigación, producto de la participación del 58° congreso de CLADEA. Cabe señalar que cuando participamos no solo lo hacemos por nuestra carrera, sino buscando espacios para otras carreras que tiene la UTN con mucho potencial de internacionalización y mucho por construir en pro del estudiantado, las carreras y la Universidad. Ahora el reto siguiente es la evaluación de los pares de las revistas para su potencial publicación, indicó la docente Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez.

“Como directora de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos, estas oportunidades son valiosas para dar a conocer la producción científica de la carrera, además para realizar vínculos con otras instituciones internacionales, que permiten realizar intercambios con miras a la internacionalización”, palabras de la señora Roxana Venegas Quirós, directora AGRH.

“Cabe indicar que el objetivo de esta participación, radica en la capacitación y actualización en temas relevantes de la profesión contable, que serán desarrollados por expositores expertos de países como: Colombia, República Dominicana, México, Argentina, Panamá. De esta manera se fortalece la participación del personal académico en actividades de actualización en la disciplina. De igual manera se fortalece la red de contactos con compañeros académicos de otros países, para realizar intercambios de conocimiento y actividades”, indicó el señor Henry Alvarado Chavarría, director COFI y CP.