Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humano unió esfuerzo con el TSE para brindar charla de sobre las Elecciones Municipales 2024

María González González

Depot. Mercadeo y Comunicación, Sede Central.

El 2 de febrero, la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH) de la Sede Central, en colaboración con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), organizó una charla informativa sobre las Elecciones Municipales 2024.

El evento contó con la participación del señor Mario Matarrita Arroyo, abogado y letrado del TSE, quien presentó de manera dinámica información relevante sobre los comicios electorales. La charla se llevó a cabo como parte de las actividades académicas de 2024, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el proceso electoral que tuvo lugar el domingo 4 de febrero. Para muchos de los asistentes, esta fue su primera experiencia ejerciendo su derecho al voto

Para señora Milena Gómez Gallardo, académica de la carrera AGRH y quien estuvo a cargo de la apertura de la charla, destacó que el propósito principal del evento fue que los estudiantes comprendieran la importancia del proceso electoral y se motivaron a informarse sobre las propuestas de los diferentes partidos en sus respectivos cantones, así como a acudir a las urnas para ejercer su vota.

Durante la charla, el señor Matarrita comentó sobre las nuevas reformas electorales aplicadas, incluyendo la regla de reelección de autoridades locales y la regla de paridad de género, que exigía a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad horizontal en las postulaciones a cargos uninominales, es decir, cumplir con la paridad en encabezados de candidaturas a alcaldías, intendencias y sindicaturas.

Asimismo, se mencionaron aspectos relevantes como los 6212 puestos en disputa en estos comicios y las primeras elecciones en los cuatro nuevos cantones del país que son Río Cuarto, Monteverde y Puerto Jiménez, lo que elevó a 84 el total de cantones en el territorio nacional.

La actividad, abierta al público, atrajo a estudiantes de diversas carreras, quienes mostraron un gran interés en el tema y aprovecharon la oportunidad para plantear varias preguntas al señor Mario, quien respondió con claridad y sinceridad, promoviendo así un mayor entendimiento e interés por parte de los participantes.