La carrera de Contabilidad y Finanzas capacitó a sus estudiantes sobre la responsabilidad ambiental en el quehacer contable

Stephanie Gutiérrez Rosales
Encargada de Mercadeo y Comunicación, UTN Sede de Atenas

En el marco de la celebración del Día del Contador y la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores sobre “las Universidades Públicas ante el Cambio Climático”, la carrera de Contabilidad y Finanzas / Contaduría Pública de la Sede de Atenas, realizó un ciclo de charlas denominado Desarrollo Sostenible y Cambio Climático: Realidad Mundial y Enfoque Financiero.

Además del público presente en el auditorio, participaron de forma remota los docentes  Leticia Téllez, de la Universidad de Aguascalientes, México y Antonio Bisbal de la  Institución Universitaria de las Américas, Barranquilla, Colombia, mediante la plataforma Zoom.

El docente Harold Hernández Castro, organizador del evento, estuvo a cargo de la apertura y el señor Oscar Mario Rojas, director de la carrera en conjunto con el señor Eduardo Barrantes, decano de la sede, ofrecieron un discurso de bienvenida a los presentes. Asimismo, se contó con la participación del señor Sergio Blanco Herrera, consultor Internacional, quien realizó una ponencia acerca de los “Retos del Contador ante las Normas de Sostenibilidad y los ODS”.

El señor Blanco, hizo referencia a la importancia de tener siempre una visión a futuro y analizar qué efecto tienen las NIIF en el medio ambiente, con el propósito de revelar un cuestionamiento en los estados financieros: ¿Cuál empresa cumple con objetivos ecológicos?, lo anterior, según sus palabras, permitirá a los profesionales financieros compartir con los usuarios finales de las empresas, una conciencia social que va más allá de emitir cifras e informes.

Otra de las ponencias de la actividad, fue impartida por el señor Emmanuel González, rector de la UTN, en el tema “Realidad Mundial del Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”, brindando un análisis sobre la afectación de los sistemas de salud dada por la ruptura de los ecosistemas globales, el papel que juega la economía en la huella de carbono, la relación del crecimiento de la población y el consumismo, con los combustibles fósiles y la evidencia que todo lo anterior ha dejado nivel mundial.

El señor González, además habló sobre el compromiso que han asumido las universidades estatales para dejar su aporte en el medio ambiente, “este año la UTN tiene la tarea de presidir CONARE y hemos promovido el lema del cambio climático, por lo que se han venido realizando actividades relacionadas con dicha declaratoria en las distintas sedes universitarias. Descarbonizar el planeta no es una tarea sencilla, pero desde las universidades estamos tratando de desarrollar iniciativas”, agregó.

El tercer ponente fue el académico Arturo Baltodano, con la temática “Las Nuevas Normas NIIF S1 y NIIF S2”, donde abordó las aristas de la contabilidad ambiental o biocontabilidad, la gestión de riesgos ambientales y el modelo de contabilidad ambiental, aplicado a las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima (NIIF S1 y NIIF S2).

Por otra parte, los presentes pudieron deleitarse con una presentación cultural, protagonizada por el Equipo de Floreo de la UTN, cuya presentación tuvo por objeto que los estudiantes contabilidad y finanzas, tuvieran un acercamiento con los espacios artísticos que se promueven en la institución y en especial en la Sede de Atenas.