Cátedra Juan Rafael Mora Porras celebró la Semana Morista y el 167 aniversario del nombramiento de Puntarenas como ciudad

Noticias Sede del Pacifico
Creado: 01-10-2025 16:42:12

 

 

Marco Arguedas, redacción.

Ana Lorena Shedden, edición.

 

El pasado 27 de septiembre, la Cátedra Juan Rafael Mora Porras y el Programa de Formación Humanística de la Sede del Pacífico, organizaron la conferencia “Viajando hacia el Pacífico: vacaciones en Puntarenas en el siglo XIX”. 

 

La actividad contó con la presencia del reconocido historiador y escritor costarricense el M. Sc. Rafael Ángel Méndez Alfaro quien permitió explorar una época particular en la historia de la Ciudad de Puntarenas, cuando esta creció al calor de las exportaciones de café convirtiéndose en la puerta de entrada y salida del país, en un centro de negocios fundamental y eventualmente, un sitio de descanso y veraneo.

 

Esta práctica turística se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, gracias al desarrollo de una infraestructura básica y a la conformación de una clase con la capacidad económica necesaria para disfrutar de una oferta basada en el ocio. En este sentido, el desarrollo del turismo evidenciaba las transformaciones que experimentaba la sociedad costarricense al calor de la actividad cafetalera, con su acumulación de capital, su creciente diferenciación social y la construcción de infraestructura que supuso.

 

En el caso concreto de Puntarenas, la actividad turística se articuló alrededor de la llamada Carretera Nacional, que vinculaba el Valle Central con el puerto. A lo largo de esta vía se desarrollaron una serie de servicios que incluían hoteles, alquiler de carretones y bueyes, recorridos por el estéreo, viajes a las islas, el disfrute de los “baños” y la degustación de comidas especiales, entre otros. A ello se unió el papel de Puntarenas como centro de arribo de visitantes y empresarios de otros países, que convirtieron a la lengua de arena en un crisol de culturas.

 

La conferencia, organizada en el marco de la conmemoración de la Semana Morista y del 167 aniversario de la declaratoria de Puntarenas como Ciudad, fue moderada por el M. Ed. Marco Arguedas Brenes y contó con la presencia de cerca de 90 personas, entre estudiantes, docentes e invitados especiales.