Colaboró con la información:
Iván Solera Calvo (COFI)- María Jesús González Z (DEVA)
El 26 noviembre, las carreras de Contabilidad y Finanzas / Contaduría Pública (COFI-CP) y Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH) realizaron el conversatorio “Reflexiones y aprendizajes en la elaboración de los Trabajos Finales de Graduación”, una actividad que se ha venido dando desde hace varios años, gracias a la iniciativa de la docente Laura Madrigal Corrales. Esta actividad se institucionalizó en la carrera COFI-CP y consiste en una actividad académica que reúne a estudiantes y docentes interesados en los procesos de investigación y trabajos finales de graduación.
A partir de este año 2025 se unieron la carrera COFI-CP y AGRH para hacerlo en conjunto. La actividad fue dirigida por la docente Laura Madrigal Corrales, del curso Taller de Investigación CP-1224 y el Director de carrera Henry Alvarado Chavarría, quienes destacaron la importancia de fomentar la rigurosidad metodológica, el pensamiento crítico y la producción de conocimiento pertinente para el desarrollo nacional.
Durante la actividad, la docente Milena Gómez Gallardo comentó estrategias empleadas para gestionar de forma eficiente el tiempo y la aplicación de conocimientos disciplinares en proyectos de investigación. Los egresados Rommel Rodríguez e Iván Solera Calvo, de la carrera COFI-CP, así como, Stephanie Alfaro y Marjorie Molina de la carrera AGRH, compartieron sus experiencias, desafíos y buenas prácticas derivadas de la formulación, ejecución y presentación de los Trabajos Finales de Graduación (TFG).
Los participantes fueron motivados a confiar en las capacidades aprendidas en la carrera, perseverar ante los desafíos propios del TFG y buscar acompañamiento constante de profesores y tutores, entendiendo que el crecimiento personal y profesional depende, en gran medida del compromiso individual. Se destacó cómo un proyecto universitario puede trascender las aulas y convertirse en oportunidades como exposiciones interuniversitarias o incluso publicaciones académicas, resaltando el potencial transformador del trabajo bien realizado. Los expositores enfatizaron la importancia de definir con claridad el problema de investigación desde el inicio, así como, la necesidad de un diseño metodológico sólido que integre propósito, coherencia y un marco conceptual pertinente.
Las reflexiones personales incluyeron experiencias internacionales, como pasantías y presentaciones en congresos, que demostraron el impacto global que puede tener el esfuerzo académico. Esta actividad es parte de un proceso que continua en el curso Investigación Dirigida CP-1324, donde los estudiantes redactan el anteproyecto y se desarrollan otros proyectos en conjunto como la exposición de póster científicos donde se expone la síntesis de los anteproyectos de TFG, este tipo de encuentros enriquecen la reflexión colectiva, promueven el intercambio de experiencias y consolidan una comunidad enfocada a la excelencia académica en beneficio de los estudiantes de la UTN.