Mercadeo y Comunicación de la Sede Central
El 14 de noviembre el Área de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano y en cumplimiento de PICTTI, realizó la charla “Equidad, sesgos y buenas prácticas pedagógicas para fortalecer la participación en STEM”, dirigida a las directoras y directores de carrera de la Sede Central.
La actividad tuvo como propósito sensibilizar a las direcciones de carrera sobre cómo los estereotipos, sesgos y manifestaciones del sexismo en la academia, influyen en la experiencia educativa del estudiantado, particularmente en las disciplinas STEM. El análisis contempló aspectos estructurales, culturales y pedagógicos que afectan la participación equitativa.
Los ejes principales incluyeron:
- Comprensión del sexismo y sus manifestaciones en la academia: segregación horizontal y vertical, acceso desigual a recursos, micromachismos y normalización de prácticas discriminatorias.
- Sesgos y expectativas docentes, destacando cómo influyen en la evaluación, retroalimentación, asignación de tareas y oportunidades académicas.
- Interseccionalidad y buenas prácticas pedagógicas, reconociendo las diversas realidades del estudiantado y la importancia de entornos inclusivos en la docencia.
Las expositoras Pamela Víquez Araya y Ariana Acón Matamoros (UNED – Red Abierta de Mujeres en Ciencias) y Kattia Rodríguez Brenes (UTN) analizaron, cómo el sexismo y los estereotipos de género moldean la percepción y la participación del estudiantado en el ámbito universitario, así como las brechas específicas en STEM. Se discutieron ejemplos de micromachismos en el aula (manterrupting, mansplaining, bropiating, entre otros) y su impacto en la autoconfianza, desempeño y permanencia de las mujeres en estas áreas.
Asimismo, se enfatizó que la interseccionalidad permite reconocer que las barreras no son homogéneas: factores como la edad, procedencia, discapacidad o maternidad influyen en experiencias diferenciadas que deben ser atendidas desde la práctica docente y la gestión académica.
La exposición invitó a las direcciones de carrera a realizar un análisis crítico sobre el papel que desempeñan las prácticas docentes y las decisiones académicas en la reproducción o transformación de desigualdades. Esta reflexión permitió reconocer la importancia de avanzar hacia ambientes universitarios más inclusivos y libres de sesgos, en coherencia con el compromiso institucional en materia de igualdad de género.
La charla brindó a las direcciones insumos teóricos y prácticos para orientar a sus equipos docentes hacia estrategias pedagógicas más inclusivas. Entre ellas, la revisión del lenguaje, de las dinámicas de aula, de los sesgos inconscientes y de los mecanismos de participación, con el fin de promover el desarrollo equitativo del estudiantado, especialmente de las mujeres en STEM.
Durante su intervención, la docente Mag.Kattia Rodríguez Brenes, quien ha venido trabajando en temas de igualdad, equidad y en el desarrollo de políticas educativas orientadas a fortalecer la participación en STEM, ofreció un mensaje orientado a la reflexión y a la toma de conciencia sobre cómo los estereotipos, los sesgos inconscientes y las desigualdades interseccionales pueden influir en la experiencia educativa. Destacó la relevancia de que la docencia examine sus prácticas cotidianas y promueva ambientes que fortalezcan la confianza y la participación plena del estudiantado. En este marco, señaló que “…la equidad en STEM no se construye únicamente desde la normativa, sino desde prácticas docentes conscientes y ambientes universitarios que reconocen sus sesgos para transformarlos”.