Estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Sede de Atenas  realizaron gira académica a Corporación Pedregal

Oscar Mario Rojas Rodríguez

Sede de Atenas

El 15 de junio, un grupo de estudiantes del Curso Economía I a cargo del Profesor Oscar Mario Rojas Rodríguez, visitó Corporación Pedregal ubicada en San Antonio de Belén, como parte de una gira académica, con el fin de observar aspectos relacionados con la economía circular, principalmente el Proyecto RESIN8, con el objetivo de transformar los residuos plásticos no valorizables en materia prima para la construcción.

La señora Ana Yancy Arce Rodríguez, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Corporación Pedregal, fue la encargada del recibimiento y explicación del proyecto a la delegación universitaria.

Como primer punto de la gira, la señora Ana Yancy impartió una charla sobre el proyecto, señalando como un aspecto relevante que RESIN8 surge como una innovadora solución basada en la economía circular. “Nuestro objetivo es transformar los plásticos que actualmente no se valorizan y que representan un desafío global en términos de su disposición. Se extiende la vida útil de los plásticos al convertirlos en una materia prima esencial que se utilizará en la industria de la construcción”, indicó Arce.

Una vez concluida la charla,se trasladaron a una sección del Río Virilla, para observar el proceso de recolección de residuos plásticos, mediante una barda colocada en los extremos. De acuerdo a esta barda (barrera), los residuos que se recuperan son transformados en RESIN8, convirtiéndose en materia prima para la construcción, eliminando la contaminación del medio ambiente y fortaleciendo la economía circular.

Como punto final de la gira académica, se visitó la planta de procesamiento RESIN8, donde se observó el proceso de transformación de los residuos plásticos en materia prima para la construcción, con el aporte de los obreros y las máquinas.

Algunos comentarios de los estudiantes fueron los siguientes:

Francinie María Carrillo Alemán: Es muy importante hacer conciencia y que no andemos tirando basura a donde se nos aparece, ya que no nos damos cuenta que nos estamos perjudicando a nosotros mismos y al medio ambiente, porque se llega a destruir los hábitats de muchas especies.

Valeria Celeste Salazar Barrantes: Me encantó esa gira y espero que nos lleven a conocer más lugares así, ya que podemos tomar conciencia que nuestra basura o algunas cosas que utilizamos y consumimos pueden dañar bastante al medio ambiente; y quedé tan sorprendida de la cantidad de basura que cada persona de nuestro planeta puede botar por día o por semana.

Esteban Ramírez León: Pensemos en las acciones que realizamos y el impacto que tiene sobre el medio ambiente. Analizar si de verdad ocupamos productos para ser utilizados en el tiempo y no ser desechados tan rápido. Lo mejor que podemos hacer es reducir el consumo y hasta rechazar cosas que simplemente no ocupamos. Así se podría avanzar en la protección del medio ambiente, y también avanzar como sociedad. En serio debemos hacer conciencia y transmitirlo a los demás.

Jazmín Rodríguez Alvarado: Debemos ser conscientes que cada una de nuestras acciones tienen un impacto muy grande en nuestra naturaleza y si la afectamos a ella es como dañarnos a nosotros mismo, ya que todo lo que utilizamos y consumimos día a día proviene de esta.  Por ello invito a las personas a que se unan al cambio y que se informen sobre este tema, y puedan conocer qué cosas pueden realizar para hacer un bien a nuestro mundo.

Por su parte, el docente Oscar Rojas, señaló que: este tipo de giras son muy valiosas para los y las estudiantes, se pueden observar los procesos y acciones de las empresas para colaborar con el medio ambiente y la economía.

La dirección de la carrera Contabilidad y Finanzas / Contaduría Pública Sede Atenas, agradece al profesor Oscar Chavarría Salazar por la gestión realizada para llevar a cabo esta gira, a la Universidad Técnica Nacional Sede de Atenas por el apoyo en estas actividades y facilitar el transporte, y a la señora Ana Yancy Arce Rodríguez, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporación Pedregal, por el trato y la enseñanza que transmitió a la delegación universitaria.