Estudiantes de Contabilidad y Finanzas de la Sede de Atenas realizaron gira académica a Hotel Parque del Lago.

Juan Carlos Morales Quirós, docente de Contabilidad y Finanzas / Contaduría Pública, Sede de Atenas

El pasado 20 de marzo, un grupo de estudiantes del curso Principios de Administración a cargo del Profesor MDE. Juan Carlos Morales Quirós, visitó el Hotel Parque del Lago, como parte de una gira académica con el fin de observar aspectos relacionados con el proceso administrativo, liderazgo y toma de decisiones a nivel gerencial.

“Este tipo de giras son muy valiosas para los y las estudiantes, en ellas pueden observar los procesos y acciones en la dirección de una empresa de forma directa, interactuar con líderes y lideresas exitosas y conocer del mercado actual, en este caso, del mercado hotelero”, expresó el señor Morales, quién coordinó la gira como recurso académico para los y las estudiantes del curso.

El Hotel Parque del Lago, es un hotel tipo Boutique muy prestigioso en la Ciudad de San José, que abrió sus puertas en 1990 pero que se ha transformado y adaptado a las necesidades y las exigencias de los y las clientes a lo largo del tiempo, ofrece un servicio personalizado, un precio muy accesible y la posibilidad de visitar y permanecer en la ciudad Capital de manera segura y con un excelente servicio al cliente.

Además, cuenta con 40 habitaciones distribuidas en cuatro pisos, un piso corporativo, seis salones para reuniones y conferencias y muchas otras facilidades, lo que lo hace una excelente opción para el campo empresarial o bien turismo nacional e internacional.

Durante la gira los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender y entender las funciones gerenciales que realiza su Gerente General, el señor Andrés Guzmán Ordoñez, quién muy amablemente recibió y atendió al grupo.

Algunas personas estudiantes compartieron su impresión sobre la gira académica realizada, como es el caso de John Jairo Guzmán Sandoval, quien comentó que: “Me pareció que la gira fue una experiencia nueva e interesante, para mí fue de mucha ayuda y siento que al relacionarse con las personas ya profesionales que se dedican a la parte de la administración y la toma de decisiones, es una gran oportunidad y experiencia para mi persona, además siento que nos aprendemos a desenvolver mejor, por lo que me gustaría que estas giras sigan dándose porque siento que son de mucha importancia.

Por otra parte, el estudiante José Alberto Arrieta Sanabria indicó que: “Al llegar al hotel, tuve la dicha de ser el que llegó primero, porque como nos atendieron por la noche, pasé directo de mi casa al hotel y pude ver las ansias y el entusiasmo del gerente para recibir al grupo, afinando los últimos detalles, pude ver el servicio y el trato del personal y el trato del gerente general del Hotel Parque del Lago, Sr. Andrés Guzmán. Desde mi punto de vista es de suma importancia tener la experiencia de estas giras, ya que nos permite rosarnos con la verdad de las cosas y el manejo de una empresa, ahora con mucho mayor aprendizaje al poder relatarnos experiencias como el proceso realizado para seguir subsistiendo con una pandemia, las medidas tomadas y el proceso posterior a la pandemia. Esos casos prácticos y vivencias físicas no se pueden llevar a cabo desde el salón de clase, en estas giras los que se fomenta es la experiencia laboral y la seguridad que nos transmite un gerente general que evidencia cómo se debe actuar”, agregó muy satisfecho el estudiante.

Para el señor Andrés Guzmán, esta experiencia fue también un espacio enriquecedor para compartir con estudiantes y atender sus consultas e inquietudes sobre su liderazgo y el proceso administrativo en el hotel, por lo que expresó: “Me siento muy honrado de la visita de los y las estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, Sede de Atenas, organizada por el Profesor Juan Carlos Morales Quirós, agradezco mucho la confianza para visitarnos y fue un gusto atenderles. El sector turístico y específicamente el sector hotelero ha experimentado enormes retos en los últimos años a partir de la pandemia de Covid-19, lo que ha permitido que el hotel se reinvente, se reestructure e implemente estrategias que le permitan ser de los hoteles preferidos en el centro de San José. Se vivió una reestructuración de personal, disminución de los ingresos, restricciones sanitarias extremas y una amenaza constante con el virus, pero supimos enfrentar los retos y poder mantenernos en pie, es importante que los y las estudiantes conozcan que liderar y tomar decisiones conlleva un proceso de años y que siempre se está en constante aprendizaje.”

Asimismo, el señor Morales manifestó su satisfacción al ver la participación y la interacción de los y las estudiantes con el señor el Guzmán y la responsabilidad de buscar espacios y actividades académicas, que permitan el contacto directo con el mercado empresarial y el aprendizaje de quiénes tiene una enorme experiencia en el campo, también destacó que la totalidad del grupo se encuentra en su primer cuatrimestre en la universidad, lo que hizo que la gira fuera una actividad académica distinta y muy valiosa para experiencia universitaria y profesional.

“Agradezco el apoyo de la Universidad Técnica Nacional Sede de Atenas por facilitar el transporte y al Sr. Andrés Gómez Ordoñez, Gerente General del Hotel Parque del Lago por apoyar nuestro grupo para la realización de la gira.”, concluyó.