Sede de Atenas capacitó a productores sobre ensilado de yuca amarga para alimentación animal

Stephanie Gutiérrez Rosales

Encargada de Mercadeo y Comunicación, UTN Sede de Atenas

La Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en conjunto con la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron un Día de Campo de Ensilado de Yuca Amarga para Alimentación Animal.

En la actividad se contó con la presencia de Fernando Vargas, viceministro de Agricultura y Ganadería; Diego Argüello, decano a.i. de la sede; Ivannia Quesada, presidenta de la CNPL y Roberto Camacho, director del INTA. Asimismo, participó el señor Jorge Luis Morales González, investigador del INTA, como conferencista principal en el tema del evento.

El propósito de capacitación fue mostrar a productores y estudiantes, los beneficios del uso de la yuca amarga en los procesos de ensilaje, como alternativa de suplementación animal, la cual se ha convertido en una propuesta ante las situaciones globales a las que se enfrenta el sector pecuario, para reducir costos de producción y hacer más rentable la actividad lechera.

“Nos hemos visto obligados a buscar alternativas de alimentación, ante situaciones que debilitan la economía como las guerras, el atasco de contenedores en los puertos logísticos, la disminución del dólar y otros. De esta forma, se propone la producción de yuca amarga como una solución en beneficio del sector agropecuario”, explicó el señor Diego Argüello.

Los participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una visita a diferentes estaciones temáticas relacionadas semillas, animales y ensilado, en las que pudieron interactuar con expertos y evacuar sus dudas, así como disfrutar de sesiones demostrativas sobre el procesamiento de la yuca.

Giselle Chavaría Cruz, es una de las productoras de leche en la zona Guayabo de Bagaces y se mostró muy motivada durante el evento, ella inició el año pasado la experiencia de la siembra de yuca amarga y ha logrado cosechar una hectárea, por lo que esta capacitación fue una oportunidad para conocer cómo aumentar el semillero y el proceso de ensilado.

“Me voy muy contenta por el acompañamiento de la CNPL y la UTN, para continuar con este proyecto”, agregó.

Por su parte, el señor Joaquín Blanco Acuña, productor agropecuario de la región de San Carlos, produce raíces y tubérculos, para suplementar la lechería, por lo que consideró asistir para generar intercambio y aprendizaje sobre la producción de yuca amarga.

“Gracias a esta actividad puedo continuar haciendo lo que hago, pero ahora con mayor conocimiento sobre nuevas tecnologías y cómo aplicarlas”, señaló.

Si desea participar en un día de campo como este, puede contactar al Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas, al correo capacitacionatenas@utn.ac.cr el horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

diegocabras