Sede de Atenas realizó el Encuentro: Saberes y Liderazgos de Mujeres del Cantón de Atenas

Juan Carlos Morales

Docente de Contabilidad y Finanzas / Contaduría Pública, Sede de Atenas.

Estudiantes del curso Principios de Administración a cargo del Profesor MDE. Juan Carlos Morales Quirós, llevaron a cabo el Encuentro: Saberes y Liderazgos de Mujeres del Cantón de Atenas, actividad que reunió alrededor de 120 personas de la comunidad, del sector productivo y de estudiantes de la sede.

Uno de los temas más importantes del curso, gira en torno al liderazgo y en cómo un líder o una lideresa hace y marca la diferencia en diferentes espacios, ¿Cómo logra llevar a las personas que trabajan en el equipo para que crean en él o ella y alcancen los objetivos propuestos? ¿Cómo se vuelven ejemplos a seguir para otras personas que motivan a que más personas lo intenten? Según los autores del libro de texto utilizado en el curso, Stephen P. Robbins de la Universidad de San Diego y Mary Coulter de la Universidad de Missouri, el liderazgo es: “Proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas”. Fueron parte de las palabras con la que la estudiante Natalí Cortés, dio la bienvenida al Encuentro.

Para el Profesor Juan Carlos Morales Quirós, el evento es parte de un proceso de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “una fecha que debe unirnos a reflexionar sobre la responsabilidad que como sociedad tenemos en eliminar todas aquellas brechas y los obstáculos de diferentes áreas que las mujeres han experimentado y experimentan actualmente, por lo que hemos organizado esta actividad que busca visualizar y valorar liderazgos de mujeres del cantón de Atenas y la importancia para nuestra sociedad”, explicó el señor Morales.

En la primera década del siglo XXI, la tasa de participación laboral de las mujeres permaneció muy por debajo de la masculina y un estudio publicado en el Informe Estado de la Nación 2021, mostraba que en el período 2001-2019 las mujeres ganaban en promedio 9,7% menos que los hombres, desempeñando los mismos puestos.

Para el año 2021 se identificó que, en el grupo de personas con menores ingresos, son las mujeres quienes ganan un 20% menos que los hombres.

El encuentro reunió a cinco mujeres lideresas del cantón de Atenas quiénes cautivaron la atención de las personas asistentes por compartir sus experiencias y motivar sobre el cómo ha el camino que les ha permitido alcanzar sus sueños y desenvolverse y trabajar desde algo que aman.

Las lideresas que participaron fueron:

Sra. Adriana Moscoso Suárez, Mecánica y Encargada de compras de materiales y repuestos en Coopetransatenas, R.L.

Sra. Carolina Amador Prado, Médica y Directora del Área de Salud Atenas.

Sra. Carolina Murillo Vázquez, Gerenta de Coopetransatenas, R.L.

Sra. Guiselle Sarraute Porras, emprendedora, Vocal Asopam

Sra. Marlenne Campos Rodríguez, Agricultora y emprendedora de Los Altos, en San Isidro de Atenas.

La actividad contó con la presencia de los señores Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas; Javier Herrera, coordinador de Docencia y Oscar Rojas Rodríguez, director de la Carrera de Contabilidad y Finanzas y Coordinador del Área de Administración, quiénes se dirigieron a las personas participantes con mucho entusiasmo por el esfuerzo realizado para con esta actividad, por un trabajo conjunto con la comunidad que permite visualizar liderazgos de mujeres del cantón de Atenas y por la puesta en práctica de labores administrativas y gerenciales para con el Encuentro.

Al respecto, la estudiante Sofía Vásquez, manifestó:  “La actividad estuvo muy linda, ya que se notó el esmero y el esfuerzo que hizo cada compañero y compañera para la organización de esta actividad y el apoyo de la gente fue bastante importante, ya que nos hizo conocer sobre la vida de mujeres muy importantes en el cantón de Atenas, ellas con su testimonio de cómo llegaron hasta sus puestos, nos demuestran que todo esfuerzo vale la pena”.

Asimismo, el estudiante Daniel Vásquez, explicó que algunas de las características asociadas al liderazgo femenino son la empatía, cooperación, creatividad, resolución de problemas, comunicación asertiva, versatilidad, compromiso, predisposición al cambio, entre muchos otros. Por lo que es esencial reconocer que el liderazgo de las mujeres es clave para el éxito de nuestra sociedad y su importante aporte en el bienestar de nuestras familias. “Las mujeres tienen un papel fundamental en la toma de decisiones y en la creación de soluciones innovadoras para problemas complejos”, agregó.

“El Encuentro permitió que todos y todas aprendamos y algo que para mí es realmente valioso y que me llena de satisfacción, es que la mayoría del grupo de Principios de Administración era de primer ingreso, por tanto, este cuatrimestre era el primero en la Universidad, pero el trabajo y desempeño fue brillante y mediante la práctica se aprendió demasiado”,  concluyó el Profesor Morales Quirós, quién a su vez organizó la actividad.

Como complemento cultural, se contó con la presentación de la marimba de los señores Manuel Mora Guerrero y Ángel Mora Guerrero, ellos son hermanos artistas y vecinos de Balsa de Atenas,  la participación de la niña Fiorella Garita de 12 años de edad, del Estudio Dana Tsidkenu y una presentación de baile folclórico del Grupo de Proyección Folclórica Tiquí de la Universidad Técnica Nacional, que brindaron un espectáculo artístico a la actividad.