UTN Sede de Atenas organizó siembra de árboles en inauguración de Arboretum UTN-CONARE

Redacción: Stephanie Gutiérrez Rosales, encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas

Información: Edwin Alpízar Vaglio, académico de la carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Sede de Atenas.

En el marco de la celebración del Día del Árbol y como parte de las actividades en la inauguración del Arboretum UTN-CONARE, la Sede de Atenas organizó el proceso de siembra de dicho jardín botánico.

El proceso de selección de especies plantadas, estuvo a cargo del señor Edwin Alpízar Vaglio, académico de la carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, con el apoyo técnico de un grupo de estudiantes y la colaboración de los funcionarios de Administración de Finca y la Unidad de Mantenimiento de la Sede de Atenas.

En esta primera etapa de siembra que se realizó, se eligieron 31 árboles, de los cuales 26 fueron extraídos del bosque secundario del campus de la Sede de Atenas y 5 especies fueron obtenidas del curso Viveros y Semillas Forestales del nivel de Diplomado: Cortés negro, Ron ron, guapinol, Cedro Salvadoreño, Cocobolo. Asimismo, se mantuvieron en la zona 13 especies nativas que ya se encontraban hace algún tiempo.

Para que cada árbol crezca de manera adecuada, el lugar fue elegido cuidadosamente tomado en cuenta el tamaño que por naturaleza tiende a desarrollar cada uno, de esta manera, hay un mínimo de 6 mts de distancia entre árboles intercalando árboles de porte pequeño, mediano y grande.

Cabe destacar que cada planta cuenta con un rótulo indicando el nombre científico y se le asignó un identificador, cuya identificación está en una guía descriptiva de cada especie y que podrá ser accesado mediante QR con sus principales características para que los visitantes puedan obtener información detallada.

La coordinación de la siembra, estuvo a cargo de cinco estudiantes edecanes, que fueron distribuidos en los grupos que conformaron cada una de las universidades públicas: Jovita Bolaños, Dylan Hernández, Brifferson Alvarado, Gustavo Aguilera y José Esteban Quesada, quienes en todo momento guiaron y asesoraron a los participantes para que el proceso se realizará correctamente.

En un futuro cercano, se mantiene la expectativa de que el proyecto continue en su segunda fase, con el grupo de estudiantes voluntarios, quienes han tomado la iniciativa de continuar recolectado árboles, ya que estos llevarán sus nombres en el Arboretum como colectores.

El espacio físico designado para esta segunda etapa, cuenta con capacidad para la siembra de 200 árboles más, pero el objetivo es que sea una colección de especies regionales y exóticas, por lo que solo la primera fase contará con especies nativas de la zona de Balsa.

Dada la importancia de contar con este espacio para la recreación y reforestación, el proyecto ha sido impulsado desde CONARE, la Rectoría de la UTN y las Autoridades de la Sede de Atenas. Por esta razón, el señor Emmanuel González, actual presidente de CONARE, reconoció que esta iniciativa trae consigo un cambio importante en la población y la política del uso del suelo, por lo que es fundamental que las universidades hermanas tomen liderazgo y continúen realizando actividades en relación al ambiente.

Por su parte, el señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, enfatizó que “a las instituciones relacionadas con el sector agropecuario, agroindustrial y agroforestal, nos caracteriza el servicio que brindamos y uno de ellos es promover las mejoras agroambientales. El Arboretum está abierto a la extensión, a la docencia y a la investigación en función de la comunidad y del país, por eso nos complace que las universidades sean testigo y parte de este transcendental proyecto”.

Homenaje póstumo al Promotor Cultural de la Sede del Pacífico, Pedro García Blanco.

Fue del conocimiento de la comunidad universitaria, que el día de la inauguración del Arboretum, el señor Pedro García Blanco, Promotor Cultural de la Sede del Pacífico, falleció, por lo que el señor Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN, realizó un homenaje al estimado docente, sembrando un árbol de Caoba donado por la Universidad Nacional, en honor a la memoria del señor García.

Con este acto, se espera mantener un recuerdo de la labor que el señor García aportó en el ámbito cultural de la UTN y la UCR, instituciones en las que ejerció como docente y a nivel nacional, con las producciones artísticas y muestras folclóricas que dirigió.