La política  institucional de multiculturalidad  y plurilingüismos compromete a  la UTN  y al PIT a consolidar programas que reflejen el mosaico diverso global de nuestro planeta.  Se  valoran los pueblos, sus culturas y sus lenguas como muestra de su forma de ver la vida y el  cuerpo  de  valores  que  los  sustentan.  Por  tanto,  en  el  PIT  consideramos  que  un aprendiente que demuestre dominio de alguna lengua extranjera a un nivel B1, según los parámetros del  MCER,  y  lo demuestra presentando  una  certificación  internacional  está eximido de llevar los cursos del programa y tiene por cumplido el requisito de graduación que establece la universidad.

Instituto King Sejong

Entre las acciones de cooperación con la República de Corea del Sur se estableció en la UTN el Instituto King Sejong.  Este instituto promueve la difusión de la cultura y el idioma coreano, sus objetivos se enmarcan con la política de Plurilingüismo y Multiculturalidad de la UTN y con los fines del Programa Institucional del Idiomas para el Trabajo (PIT) por lo que esta dependencia asumió su dirección desde octubre del 2014.  Sus instalaciones se ubican el Edificio Luis Alberto Monge.  Los cursos culturales y de idioma son impartidos por profesores nativos de nación oriental.

Funciones

1. Planear,  ejecutar,  coordinar  y  supervisar  los  procesos  relacionados  con  la contratación  de  académicos  especialistas  o  la  visita  de  profesores  invitados  para integrarse a la cátedra.

2. Coordinar y colaborar con las demás unidades del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo.

3. Diseñar  y  ejecutar  de  programas  a  la  medida  para  el  desarrollo  de  competencias lingüístico comunicativas en diferentes idiomas para clientes internos y externos.

4. Velar  por  el  aprovisionamiento  y  uso  adecuado  de  los  recursos  materiales,  de infraestructura y humanos que se requieran para la operación del programa.

5. Planear,  dirigir,  organizar,  coordinar  y  supervisar  las  actividades  académicas  y administrativas  propias  de  los  procesos  de  enseñanza-aprendizaje  de  las  lenguas extranjeras.

6. Proveer  condiciones  adecuadas  para  la  impartición  los  cursos,  actividades culturales y otros eventos que coadyuven al desarrollo de estas competencias.

7. Participar  y  coadyuvar  en  actividades,  capacitaciones  y  eventos  de  variada naturaleza relacionados con el Instituto King Sejong, la Embajada de ese país y las cátedras de coreano existentes en otras universidades estatales.

8. Participar  en  comisiones,  órganos  colegiados  y  otros  actores  para  crear mecanismos que coadyuven al fortalecimiento  y desarrollo de programas de otras lenguas  extranjeras,  incluido  el  programa  de  coreano  que  brinda  el  Instituto  King Sejong en Costa Rica.

9. Planear  y  ejecutar procesos de  comunicación para promocionar  el aprendizaje de otras lenguas extranjeras.

10. Fomentar  la  participación  de  miembros  de  la  comunidad  cercanos  a  las instalaciones del  Instituto King Sejong a participar  en  los  cursos  y actividades que pretendan difundir y valorar la cultura coreana y su lengua materna.

11. Colaborar  activamente  en  procesos  administrativos  relacionados  con  el  control interno, detección de riesgos y otros.

12. Planificar, ejecutar y controlar el presupuesto asignado a los programas a su cargo.

13. Dar seguimiento, controlar y evaluar a los académicos y los programas o cursos a su cargo.

14. Realizar las gestiones académicas, de extensión, investigación y administrativas que se le deleguen.