Festival Gastronómico del Mar organizado por la Sede del Pacífico ganó el Galardón Bandera Azul Eventos Especiales

 

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación, Sede del Pacífico

 

 

El 21 de marzo la cuenta de Facebook de Bandera Azul Ecológica (BAE) Eventos Especiales felicitó a la UTN por obtener el galardón en la categoría eventos especiales por la realización del Festival Gastronómico del Mar llevado a cabo en el mes de marzo en el Campus Juan Rafael Mora Porras en El Roble de Puntarenas. 

El festival se ha realizado en nueve ocasiones organizado por Marvin Campos Montoya, director de la carrera Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas, esta fue la primera ocasión que se inscribió para participar en dicha categoría. El galardón se ganó con nota 98, ese mismo día se recibió la calificación y el galardón. A continuación, el resumen de los parámetros evaluados que nos permitieron obtener la BAE Eventos Especiales.

Hay una gran lista de parámetros que debieron ser considerados. La validación se realizó conjuntamente entre el Equipo Técnico de la categoría y el Comité Local, para así, determinar la lista definitiva que se analizarían, según las características de la actividad: 1. Agua y saneamiento, 2. Consumo de Recursos, 3. Gestión de Residuos, 4. Espacio Físico y 5. Buenas Prácticas.

Con respecto al primer parámetro Agua y saneamiento se tuvo que evidenciar por medio de una certificación del AYA, que la fuente de abastecimiento del agua potable que se consumió durante el evento fue por medio de alcantarillado público brindado por el AyA, que el agua para consumo humano cumplía con los estándares de potabilidad, el sistema de distribución de agua funciona correctamente y que se brinda acceso a agua de forma continua durante la actividad. Además, se evaluaron las llaves de chorro que estén libres de dispositivos no autorizados como bolsas plásticas, medias o ligas. Se evaluó si se desarrolló una estrategia para incentivar el ahorro de agua durante la actividad, esto se logró con rotulación en las fuentes y llaves de agua, se realizó medición del consumo de agua, antes y después con el fin de valorar si se proyectó el consumo. Con respecto a la Recolección y evacuación de aguas residuales, entre los factores evaluados estuvieron la identificación previa de todos los focos de generación de aguas residuales, si las aguas residuales se evacúan por medio de alcantarillado sanitario o tanque séptico, en el caso del Campus se evacúan por alcantarillado interno a un tanque séptico, luego pasa a alcantarillado público con tratamiento del AyA. También, se valora si el edificio donde se realiza el evento cuenta con sus propias trampas de grasa para la retención de los residuos.

En el segundo criterio Consumo de recursos se analizó si se identifican el tipo y cantidad de recursos naturales y materiales que se van a utilizar, en este caso, se evidenciaron las compras realizadas vía SICOP, gracias a la planificación del comité organizador. También, se valoraron las acciones para reducir el consumo de recursos naturales y materiales durante la actividad como el uso de códigos QR para promoción de la información, publicidad de la actividad por medios digitales; de la misma forma, en la competencia de cocina se utilizó vajilla y utensilios reutilizables, se evitó el uso de materiales nocivos para el ambiente como estereofón, globos, aerosoles, plástico de un solo uso y pajillas, dado que, para la compra se especificó el material de cartón. Además, se solicitó a los food trucks, la disposición adecuada de residuos, así como uso de materiales amigables con el ambiente. En este caso, algunos de los productos fueron de plástico, siendo penalizados por los evaluadores. Se evaluó también, el consumo de productos locales, se compraron el marisco y otros ingredientes utilizados en las competencias de cocina, a emprendedores de la zona. Sobre el Consumo de alimentos, se verificó que las personas encargadas de manipular alimentos tuvieran el carné vigente de Manipulación de Alimentos del Ministerio de Salud, uno de los factores importantes en este criterio. Aparte del carné vigente, se busca que cuenten con implementos para asegurar la inocuidad de los alimentos, el personal de los food trucks utilizó los dispositivos correspondientes. Se evidenció además que se contó con una estación de desinfección de manos dentro de las áreas donde se procesaron y sirvieron los alimentos.

En cuanto a las Acciones de mitigación del impacto ambiental se consideró si se realizó y desarrolló una estrategia de ahorro de recursos y de eliminación de plásticos de un solo uso, para esto ya la UTN cuenta con una política de incorporación de criterios ambientales en sus compras, así como en temas de plásticos de un solo uso. 

Con respecto al tercer criterio Gestión de residuos, se valoró si se identifican con antelación los posibles residuos que se generaron durante la actividad, en este caso sí existe un conocimiento previo, por ser un evento con muchos años de realización, la mayoría de residuos generados se dan por las competencias gastronómicas y la venta de alimentos de los food trucks participantes. Para cumplir con el desarrollo del Plan de gestión de residuos acorde a la Estrategia Nacional de Reciclaje se colocaron puntos ecológicos para la disposición adecuada, es necesario que el plan se comunique a todas las personas que forman parte de la organización, responsabilidad que cumplieron los voluntarios (estudiantes) que participaron del festival. En cuanto a la Recolección y acopio, se evaluaron las condiciones del centro de acopio de la sede, si existen estaciones rotuladas para la separación de los residuos y si se contó con voluntarios que colaboraran en dicha separación, los residuos luego fueron gestionados con ECOLONES en RECO por lo que se cumplió con la disposición de ser entregados a un gestor autorizado

En lo que al espacio físico se refiere, se evalúan el orden y la limpieza, se debe asegurar en un 100% del área donde se realiza el evento desde que inicia hasta que termina, esta meta estuvo a cargo  de los compañeros del Departamento de Servicios Operativos de la Sede. Además, se toma que los productos utilizados sean amigables con el ambiente; para esto la UTN tiene lineamientos establecidos en sus compras. Con los requerimientos para la protección al personal de limpieza y voluntariado se consideró el uso de guantes, desinfección de manos, lo cual fue corroborado por los evaluadores.

Se debe garantizar la limpieza y mantenimiento de los servicios sanitarios durante el desarrollo de la actividad en forma continua, esta labor fue realizada por el personal de limpieza del Departamento de Servicios Operativos de la Sede. Se evaluaron los servicios sanitarios, si contaban con papel higiénico, jabón líquido, toallas o secador para manos y recipientes para depositar residuos que tuvieran bolsa y tapa, todo se cumplió a cabalidad.

Debe realizarse la actividad en un espacio “libre de Humo” en todo el perímetro definido, para ello se contó con rotulación en toda el área, gracias al apoyo del departamento de Salud Ocupacional. Se evaluó la creación de una campaña de divulgación del protocolo de tos y estornudo y de lavado de manos, para ello se dispuso de material para informar sobre los cuidados. Asimismo, se realizó una fumigación con el objetivo de prevenir criaderos de vectores transmisores de enfermedades, fumigaron las diferentes áreas.

Con respecto a la Ley 7600, también se realizó una valoración de la accesibilidad que tiene el espacio para personas con alguna discapacidad, dichosamente las instalaciones de la UTN cuentan con accesibilidad desde el momento en que se realizaron los diseños de los módulos y los diferentes edificios.

En cuanto al último criterio, Buenas Prácticas, se evalúa la estrategia de comunicación para informar al público presente sobre la participación del evento en el Programa Bandera Azul Ecológica, esta labor recayó en el animador, Pedro García. Así mismo, dentro del programa se incluyeron anuncios y se comunicó sobre las acciones que se requerían de los participantes para colaborar con la obtención del galardón.

En cuanto a la Seguridad y atención de emergencias se cumplió con lo estipulado en el Plan de Seguridad presentado en la inscripción del evento, bajo la presencia y supervisión de la Ingeniera en Salud Ocupacional, Elaine Borbón. 

El evento Festival Gastronómico del Mar no solamente ganó le Bandera Azul, sino que, obtuvo, además estrellas adicionales, una Estrella Anaranjada por el no uso de pólvora, respeto a límites de sonido y la participación del Parque Marino con un puesto informativo sobre pesca responsable. Ganó también una Estrella Plateada por gestionar con RECO los residuos, empresa autorizada por programa Ecolones.

Ana Gabriela Espinoza, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Sede del Pacífico, manifestó la importancia de organizar este tipo de actividades, “realizar estos eventos en el marco de Bandera Azul Ecológica, crea un importante reconocimiento público a la institución por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este galardón no solo reconoce el cumplimiento de ciertos estándares ambientales, sino que también promueve la educación y la conciencia ambiental en nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general que nos visita. Por lo tanto, su presencia en un evento puede ser una oportunidad para fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad social”, expresó.