¿Qué es la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social?

Órgano adscrito a la rectoría, encargado de dirigir y coordinar política, técnica y estratégicamente el desarrollo de iniciativas de educación no formal, proyectos y programas emprendedores, transdisciplinarios e innovadores, sustentados en el conocimiento y orientados a la empleabilidad y el buen vivir de las personas.

La extensión y acción social es un área sustantiva de la universidad que, mediante un proceso articulador de oportunidades entre la universidad y la sociedad, está en constante interacción con la Docencia, Investigación y Vida Estudiantil, agregando valor para atender apropiadamente las demandas del entorno en general.

¿Cuáles son las principales funciones?

1. Coordinar el desarrollo de programas de educación continua para la inserción laboral, el emprendedurismo y el mejoramiento del desempeño profesional y ocupacional mediante la actualización de conocimientos.
2. Desarrollar investigaciones en forma permanente para identificar nuevos requerimientos sociales y productivos que garanticen la pertinencia de los programas ofertados.
3. Impulsar el desarrollo de proyectos específicos con un enfoque de innovación y de multiculturalidad y transdisciplinariedad.
4. Implementar estrategias dirigidas a la generación de recursos y el posicionamiento de la universidad en la sociedad, los sectores productivos y los sistemas universitarios.
5. Impulsar la ejecución de acciones de asistencia técnica, consultoría y otros servicios de desarrollo empresarial y atención a MIPYMES.
6. Fomentar programas de acción social universitaria, en las diferentes áreas del saber y todas las sedes, centros u otros recintos universitarios.
7. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión universitaria en materia de cursos libres, programas técnicos, de educación continua y de acción social que ofrecen las sedes y centros.
8. Fomentar el desarrollo de programas de innovación, calidad, productividad, emprendedurismo, e incubación de empresas de base tecnológica como eje transversal en los diversos procesos académicos.
9. Orientar estratégicamente y evaluar el impacto en el entorno de los programas de trabajo comunal universitario (TCU).
10. Dirigir política y estratégicamente sus Programas y Centros adscritos.

¿Qué es la extensión y acción social en la UTN?

Es un proceso articulador de oportunidades entre la universidad y la sociedad, que atiende adecuadamente las demandas del entorno y que propicia mejoras en las condiciones económicas, ambientales, sociales, culturales y laborales de la población.

¿Cómo se vincula y articula la universidad con el entorno nacional e internacional en el área de extensión y acción social?

El proceso de vinculación y articulación con el entorno nacional e internacional, así como la identificación de las principales temáticas en extensión en la actualidad, ha permitido organizar las funciones de extensión en dos grandes áreas de gestión, Buen Vivir y Empleabilidad.

Empleabilidad es la capacidad relativa que tiene un individuo para obtener empleo considerando la interacción entre sus características personales y el mercado de trabajo.  Los programas buscan proporcionar herramientas para su incorporación en el mercado laboral o bien para complementar conocimientos que ya posean en algún área en particular o emprender sus propios proyectos

El buen vivir se refiere a un modelo de vida más equitativa, sostenible social y ambientalmente. Se contrapone al concepto del vivir mejor, asociado a la acumulación de bienes que buscan la confortabilidad del individuo y que tienen a manifestarlo ante el colectivo mediante el status que permite su capacidad adquisitiva.

En estos dos pilares puede desarrollarse la Educación Continua, esto dependerá del enfoque y objetivo del programa.

¿Cómo se desarrolla la empleabilidad y el buen vivir desde la extensión y acción social?

• Políticas:

Emprendedurismo

• Centros y programas especializados (adscritos a la vicerrectoría)
  • Direcciones de Extensión y Acción Social (DEAS) en las 5 Sedes Regionales.

Direcciones de Extensión y Acción Social de las Sedes (DEAS)

Las Direcciones de Extensión y Acción Social están adscritas a la Decanatura de las cinco Sedes Regionales: Alajuela, San Carlos, Guanacaste, Puntarenas, Atenas,

Cada Dirección promueve, coordina y desarrolla programas en una región específica en atención a las demandas y necesidades del desarrollo nacional y regional.

Funciones:

1.Atender la ejecución de políticas y estrategias de extensión y acción social emanadas desde la Vicerrectoría y otros órganos de gobierno universitario.

2.Desarrollar proyectos específicos con el sector productivo en un enfoque de emprendedurismo, innovación, multiculturalidad y transdisciplinariedad, dirigidas a la generación de recursos y posicionar a la universidad con reconocimiento e identificación en la sociedad.

3.Implementar estrategias para el desarrollo local de programas de educación continua, la inserción laboral, y el mejoramiento del desempeño profesional y ocupacional.