Información General 

 

El Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT) es la unidad técnico-académica  especializada, a la que se le ha encomendado la misión de establecer las políticas y lineamientos  institucionales, que permitirán transformar a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en un centro de  formación superior plurilingüe.  

Esto será posible mediante la adopción de un modelo pedagógico propicio para el aprendizaje de  nuevos idiomas, que permita optimizar los procesos de dominio lingüístico. Este propósito se logra  mediante la actualización y capacitación permanente de las personas docentes, la provisión de  recursos tecnológicos que fortalezcan la mediación pedagógica y la generación de alianzas  estratégicas que faciliten alcanzar los objetivos establecidos. 

El PIT fue creado por la Comisión Conformadora en la sesión del 8 de noviembre de 2010, mediante  el acta No.33-2010, en el acuerdo No.2. Esta dependencia inició labores en enero de 2011 como un  órgano adscrito a la Vicerrectoría de Docencia. 

La pertinencia social del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo, justifica su existencia al  ofrecer capacitaciones permanentes orientadas a la interculturalidad y al desarrollo de competencias  plurilingües que fortalezcan la formación integral de la persona aprendiente. En la sociedad actual  estas competencias son vitales para mejorar la empleabilidad de los individuos y su calidad de vida  en general. 

Ante las demandas de la sociedad del conocimiento y el llamado de todos los sectores que claman  por satisfacer la necesidad de profesionales plurilingües en todas las especialidades y contextos,  tanto en el ámbito nacional como internacional. La UTN inició la puesta en marcha del PIT y abordó  en primera instancia al idioma inglés, por ser la lingua franca, es decir, la lengua más usada a nivel  global en contextos comerciales y de negocios, el lenguaje de la investigación, la tecnología y del  saber.

El Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo está adscrito a la Vicerrectoría de Docencia y  responde a los principios orientadores y fines que plantea el Estatuto Orgánico de la Universidad  Técnica Nacional y la política de multiculturalidad y plurilingüismo, adoptada por la Institución en  Octubre de 2013. Desde esta perspectiva, la adquisición de los idiomas para propósitos específicos  facilita la inserción del individuo a la moderna sociedad del conocimiento, le hace más competitivo,  mejora su empleabilidad y lo potencia de manera integral para reconstruir su visión de mundo. 

El PIT ha sido creado con el objetivo de trazar el rumbo de la institución en cuanto a los procesos de  desarrollo y adquisición de lenguas extranjeras, para ponerlos al servicio de la comunidad  universitaria y nacional. Se promueve la vivencia del humanismo científico, la ecoformación, la  biopedagogía, el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, junto con la práctica de teorías  cognitivas y lingüísticas de vanguardia. Todo ello con el fin de mejorar la comunicación intercultural y  el desarrollo de competencias lingüístico-comunicativas, en contextos sociales auténticos y  significativos para las personas aprendientes. 

La meta del PIT es optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los idiomas en todos los  programas y carreras pertinentes. Esta aspiración se logrará mediante el desarrollo y la  implementación de planes de estudio bilingües o plurilingües, diseñados según las necesidades  particulares de cada área y según el perfil profesional requerido por la sociedad glocal. 

El Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo permite que las personas graduadas, además de  recibir el título que les acredite a nivel profesional, paralelamente certifiquen sus competencias  comunicativas en el dominio de la lengua inglesa o en otros idiomas extranjeros, según las  necesidades laborales y las tendencias. Sin duda alguna, el PIT constituye una ventaja competitiva  que colocará a la UTN en una posición privilegiada y ventajosa en la educación superior técnica en el  ámbito nacional e internacional. 

 

Servicios que oferta el Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo 

A continuación, se enumeran los servicios ofrecidos por la unidad académica del Programa  Institucional de Idiomas para el Trabajo de la Universidad Técnica Nacional: 

Niveles: se ofrecen seis niveles de inglés en el tramo de diplomado. 

Exámenes por Suficiencia General: la persona estudiante puede optar por un examen por  suficiencia, según los procesos y fechas establecidas por la Dirección de Registro Universitario.

Exámenes por Suficiencia Referida: a partir de un diagnóstico de dominio lingüístico realizado por  

el PIT, la población estudiantil podría ser referida como candidata para realizar varias pruebas de  suficiencia simultáneamente, según los procesos y fechas establecidas por la Dirección de  Registro Universitario. 

Horas de atención estudiantil: este es un espacio donde las personas estudiantes pueden recibir  atención personalizada para aclarar dudas con respecto a la materia. La hora de atención se  establece en el cronograma del curso de cada persona docente. 

Créditos: los cursos PIT no tienen creditaje

Estudios de reconocimiento y equiparaciones: la persona estudiante puede solicitar la  equiparación de los cursos durante las fechas establecidas por la Dirección de Registro  Universitario y con base en la reglamentación que se encuentra en la normativa universitaria  disponible en la página web institucional.  

Evaluación: el PIT promueve una evaluación acorde al Modelo Educativo de la UTN la cual se  basa en proyectos, actividades formativas, pruebas integradas del idioma, entre otras.

Normativa institucional: los reglamentos aprobados por el Consejo Universitario y que regulan la  labor de la universidad se encuentran en la página web institucional. 

Horarios: los cursos presenciales se imparten en horarios de mañana, tarde y noche. 

Tutorías: la persona estudiante puede optar por una tutoría, siempre y cuando se cumpla con lo  establecido en el reglamento correspondiente. 

Moodle: es la plataforma institucional que se utiliza para fortalecer los procesos de aprendizaje,  mediante el uso de herramientas tecnológicas. 

Requisito de graduación: los cursos de inglés del PIT son requisito de graduación para el tramo  de diplomado en las Carreras de Diseño Gráfico, Comercio Exterior, Administración y Gestión de  Recursos Humanos, Administración Aduanera, Gestión y Administración Empresarial,  Contabilidad y Finanzas, Ingeniería en Tecnologías de Alimentos, Ingeniería en Manejo del  Recurso Hídrico, Ingeniería en Tecnologías de Información, Ingeniería del Software, Ingeniería  Energética. 

Pruebas de sustitución: estas se realizan según el calendario institucional y la normativa  establecida. 

 

 

 

Datos del personal del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo

Contactos:
Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo