¿Qué es la Red de Innovación Académica?

 

 

 

Presentación

La Red de Innovación Académica es una red formal, de naturaleza académica que promueve la construcción de una cultura innovadora en todo el quehacer universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Interconecta y potencia la cooperación estratégica entre Sedes, Vicerrectorías, centros especializados, direcciones, departamentos, programas,  proyectos y otras redes de instituciones académicas y organizaciones nacionales e internacionales. 

Funciona como nodo de vinculación entre distintos actores clave del ámbito académico y del sector socio-productivo-laboral, para la búsqueda del desarrollo humano, el cambio y la transformación que contribuya al progreso socioeconómico, ambiental y cultural.

Por decisión estratégica de las autoridades institucionales, desde octubre del 2020, se gestiona desde la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la UTN y se consolida su traslado el 08 de marzo del 2021, bajo la Resolución de la Rectoría R-050-2021.

 

 

Presentación sobre la Red de Innovación Académica

 

Antecedentes 

El 20 de marzo del 2015 se crea la Red de Innovación Académica en la Universidad Técnica Nacional. Esta iniciativa abrió un escenario para impulsar proyectos, procesos y actividades donde se interconectaran diferentes grupos de interés, colaboradores e instancias,  para transversalizar el eje estratégico de innovación en todas las áreas de la Academia. Desde la Vicerrectoría de Docencia y con el soporte del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, esta Red de Innovación Académica, se inició como una estrategia institucional para dinamizar acciones innovadoras en todo el ecosistema universitario.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) aprobó, en el año 2015,  las Políticas de Innovación con el propósito de aportar a la transformación y mejora de la gestión académica y administrativa, para la búsqueda permanente de la excelencia y el desarrollo del entorno socioeconómico, ambiental y cultural donde se proyecta la UTN (Acuerdo 04-27-2015, del Consejo Universitario).

 

Políticas de Innovación

1. Establecer la innovación como eje transversal de la gestión académica y administrativa para contribuir a la transformación del entorno socio-económico, ambiental y cultural, en la búsqueda permanente de la excelencia y del bien común.

2. Desarrollar un modelo pedagógico y curricular innovador centrado en el aprendizaje, mediante la implementación de acciones orientadas al mejoramiento de los procesos académicos.

3. Promover la generación y transferencia de saberes a la sociedad que emergen como resultado de investigaciones científicas y tecnológicas mediante el desarrollo de procesos de innovación.
4. Diseñar e implementar programas de formación, capacitación, proyectos, cursos y otras propuestas de innovación que propicien la interacción permanente entre la Universidad, los sectores productivos y la sociedad.

5. Desarrollar jornadas y ferias que promuevan las capacidades innovadoras en la comunidad universitaria y nacional.

6. Otorgar el premio institucional a la innovación.

 

En la UTN, la innovación se entiende como un concepto polisémico y multidimensional que permita la generación y replanteamiento de paradigmas, teorías, principios, conceptos, servicios y productos mediante la capacidad de utilizar o resignificar enfoques educativos, estrategias, materiales y recursos con ayuda de métodos y formas de transferencia de nuevos saberes para mejorar los distintos procesos y entornos. La innovación es una función específica del espíritu emprendedor, donde el liderazgo, la creatividad y la motivación se complementan, para crear nuevos escenarios que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones y la calidad de vida de la persona humana y se conceptualiza en la UTN, como un proceso sistémico y dinamizador que incorpora algo nuevo, distinto, dentro de una realidad existente y cuyo efecto genera un hecho, modificación o resultado novedoso y perceptible. Por lo tanto, las ideas, modelos, procesos, prácticas, servicios y productos, pueden que no sean originales en sí mismas, pero lo son en el contexto en el que se implementan (Política de innovación de la UTN, 2015)

Diagrama de la Red de Innovación Académica

 

 

Comisión Dinamizadora de la Red de Innovación Académica

 

  • Dr. Emmanuel González Alvarado, Rector
  • MBA. Carlos Salas León, Vicerrector de Extensión y Acción Social
  • Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, Coordinadora de la Red de Innovación Académica
  • Licda. Ileana Rodríguez Solórzano, Docente Dinamizadora de la Red de Innovación Académica
  • M.Sc. Luigi Longhi Córdoba, VEAS
  • M.Sc. Marco Araya Vega, VDOC
  • Dr. Maynor Vargas Vargas, VIT
  • Sra. Silvia Jiménez Chavarría, Asistente Administrativa
  • Vicerrectoría de Extensión y Acción Social
  • Vicerrectoría de Docencia
  • Vicerrectoría de Investigación y Transferencia
  • Vicerrectoría para la Vida Estudiantil
  • Dirección Administrativa
  • Área de Comunicación

 

 

De las Políticas de Innovación se derivan los Proyectos que desarrolla la REIAC para el quehacer académico de la UTN. 

 

Proyectos de la Red de innovación Académica

Proyectos de la Red de Innovación Académica fundamentados conforme las políticas de Innovación de la UTN.

 

1) Yulök Revista de Innovación Académica

2) Jornadas de Innovación Académica

3) Podcast Kainé UTN…al aire la innovación

4) ZonoVare Espacios para Innovar