Presentación

La Red de Innovación Académica es una red formal, de naturaleza académica que promueve la construcción de una cultura innovadora en todo el quehacer universitario de la UTN. Interconecta y potencia la cooperación estratégica entre Sedes, Vicerrectorías, centros especializados, direcciones, departamentos, programas,  proyectos y otras redes de instituciones académicas y organizaciones nacionales e internacionales.

Funciona como nodo de vinculación entre distintos actores clave del ámbito académico y del sector socio-productivo-laboral, para la búsqueda del desarrollo humano, el cambio y la transformación que contribuya al progreso socioeconómico, ambiental y cultural.

Por decisión estratégica de las autoridades institucionales, desde octubre del 2020, está inscrita y se gestiona desde la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la UTN. Anteriormente, la fue el escenario para la génesis de esta red académica y los proyectos iniciales que impulsa.

 

 

Antecedentes

El 20 de marzo del 2015 se crea la Red de Innovación Académica en la Universidad Técnica Nacional. Esta iniciativa abrió un escenario para impulsar proyectos, procesos y actividades donde se interconecten diferentes grupos de interés, colaboradores e instancias,  para transversalizar el eje estratégico de innovación en todas las áreas de la Academia. Desde la Vicerrectoría de Docencia y con el soporte del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, esta Red de Innovación Académica, se inició como una estrategia institucional para dinamizar acciones innovadoras en todo el ecosistema universitario.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) aprobó, en el año 2015,  las Políticas de Innovación con el propósito de aportar a la transformación y mejora de la gestión académica y administrativa, para la búsqueda permanente de la excelencia y el desarrollo del entorno socioeconómico, ambiental y cultural donde se proyecta la UTN (Acuerdo 04-27-2015, del Consejo Universitario).

 

 

Integrantes de la Red de Innovación

  • Dr. Emmanuel González Alvarado, Rector
  • MBA. Carlos Salas León, Vicerrector de Extensión y Acción Social
  • Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, Coordinadora de la Red de Innovación Académica
  • M.Sc. Marco Araya Vega, representante de la Vicerrectoría de Docencia
  • M.Sc. Luigi Longhi Córdoba, representante de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social
  • Lic. Ileana Rodríguez Solórzano, Docente Dinamizadora de la Red de Innovación Académica
  • Licda. Virna Fallas Molinari, representante del Área de Comunicación
  • MBA. Glenda Chacón Hernández, Coordinadora de la Comisión de Innovación, Sede San Carlos
  • Ing. Mario Alberto Durán Varela,  Coordinador de la Comisión de Innovación, Sede Pacífico
  • Ing. María Teresa Jiménez Ramírez, miembro de la Comisión de Innovación, Sede Pacífico
  • Ing. Cassius Luna Bastos, colaborador del Centro de Incubación para el Emprendimiento de Base Tecnológica.

 

Proyectos y acciones en marcha

De las Políticas de Innovación se derivan los Proyectos que desarrolla la REIAC para el quehacer académico de la UTN.

Proyectos en marcha

Proyectos de la Red de Innovación Académica fundamentados conforme las políticas de Innovación de la UTN.

1) Yulök Revista de Innovación Académica

2) Jornadas de Innovación Académica

3) Conversatorios sobre Innovación

4) ZonoVare Espacios para Innovar

 

 

Las Jornadas de  Innovación Académica (JIA)

Las Jornadas de Innovación Académica es un evento institucional que genera el intercambio y proyección de las personas participantes a la innovación, investigación y emprendedurismo con proyección social. Aquí se exponen los diseños y desarrollo de proyectos de innovación pedagógica, tecnológica, social y de investigación generados por estudiantes, personal docente e investigadores de la UTN.

El proyecto busca generar un espacio de intercambio y proyección que permita el despertar a la innovación, investigación y emprendimiento de la comunidad universitaria de la UTN, para el fortalecimiento permanente de una actitud innovadora, creadora y crítica en las diferentes dimensiones de la vida humana.

I Jornadas de Innovación (2017)

II Jornadas de Innovación (2019)

III Jornadas de Innovación (2020) modalidad virtual

 

Próximamente.... IV Jornadas de Innovación Académica 2021 (modalidad virtual)

Bajo el lema “Impulsando talentos para un futuro innovador”, la Universidad Técnica Nacional organiza la IV edición de las Jornadas de Innovación Académica (JIA), bajo la modalidad virtual, para el 03 y 04 de diciembre de 2021.

Este proyecto institucional se desarrolla con el respaldo de la Rectoría, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS) y la Red de Innovación Académica (REIAC). Además, cuenta con el soporte de la Vicerrectoría de Docencia, Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Dirección Administrativa, Decanatos, Direcciones de Área y Direcciones de Carrera, el Programa Institucional de Inglés para el Trabajo, el Centro de Calidad y Productividad de la Universidad Técnica Nacional, entre otras instancias internas, nacionales e internacionales. 

El propósito principal de las JIA es generar un espacio virtual de intercambio y proyección que permita el despertar a la innovación, investigación y emprendimiento de la comunidad universitaria de la UTN y otros actores clave, para el fortalecimiento permanente de una actitud innovadora, creadora y crítica en las diferentes dimensiones de la vida humana.

Esta IV edición contará con la participación de personas expertas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, quienes ofrecerán una serie de talleres y webinars, sobre diferentes temas de actualidad asociados a la innovación tecnológica, la innovación pedagógica, la innovación social y la investigación con aportes innovadores. Estos abordajes nutrirán la reflexión y promoverán buenas prácticas alrededor de preguntas generadoras tales como: 

¿Cómo innovar desde las distintas áreas de conocimiento? ¿Cómo desarrollar el espíritu creativo? ¿Cómo potenciar el espíritu observador? ¿Cómo ver donde no hay? ¿Cómo desarrollar las habilidades blandas? ¿Cómo fortalecer el trabajo colaborativo para la innovación? ¿Cómo enfrentar el miedo o el fracaso al innovar?, entre otros cuestionamientos.

Además, en el marco de las Jornadas de Innovación Académica, tendremos la presentación  del nuevo número de Yulök Revista de Innovación Académica (Vol.5, Num.2), así como se llevará a cabo el relanzamiento del Programa Internacional de Especialización en Gestión de la Innovación que impulsa la UTN con el apoyo de la Universidad de Leipzig (Alemania).

Cabe destacar que, dentro de las JIA haremos un homenaje póstumo a nuestra querida y recordada Irene Essa Ed Khoury, experta en innovación quien hace un poco más de un año, nos acompañaba con gran ilusión, compromiso y entrega en la III Edición de las JIA y que, lamentablemente ya no está con nosotros, pero su legado innovador, sus enseñanzas y su inspiración nos acompañarán por siempre.

Estas son algunas de las motivaciones principales que esperamos muevan  el interés y la participación activa de personas estudiantes, personal académico y administrativo, y personas investigadoras  tanto en el ámbito nacional como internacional para que se nutran de los saberes y buenas prácticas que se compartirán en las JIA. Esperamos que este evento, continúe siendo el germen para impulsar el desarrollo de talentos innovadores de las generaciones presentes y venideras, que tanto el país, como la humanidad en general requieren, para abrir nuevos surcos de esperanza frente a los retos que actualmente enfrentamos. 

 

María del Pilar Zeledón Ruiz

Marco Araya Vega

 

 

Conversatorios sobre Innovación

Son espacios de reflexión, diálogo e intercambio de saberes entre los actores claves del quehacer académico de la UTN, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos de innovación en las diferentes Sedes e instancias institucionales.

Están enfocados en el desarrollo de herramientas dialógicas y de construcción de saberes, articulado con las áreas sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Transferencia, Extensión y Acción Social y Vida Estudiantil. Pretende apoyar la divulgación científica, tecnológica y pedagógica de los académicos, estudiantes y distintos grupos de interés al socializar saberes y buenas prácticas que se gestan en diferentes contextos nacionales e internacionales en torno a la Innovación.

 

Yulök Revista de Innovación Académica de la UTN

Acceder Aquí

Se consolida como la primera revista científica de la Universidad Técnica Nacional, indexada y optimizada en los procesos de edición, evaluación y en la visibilidad de la cultura innovadora que se entreteje desde la Red.

Tiene como objetivo la divulgación de los resultados y aportes de las investigaciones vinculadas con la temática de la innovación académica, desarrolladas a nivel nacional o internacional, para contribuir a la generación, transferencia y aplicación de nuevos saberes que favorezcan la mejora continua de los entornos educativos, sociales y económicos.

En el siguiente enlace puede encontrar las versiones electrónicas de nuestra Revista Yulök: Portal de Revistas UTN Open Journal System

 

Revistas            

 

I Edición Revista Yulok 

II Edición Revista Yulok 

III Edición Revista Yulök

IV Edición Revista Yulök

V Edición Revista Yulök

VI Edición Revista Yulök

VII Edición Revista Yulök

 

Videos VII Edición Yulök

Expositor: Lic. Manuel Carranza Vargas
Tema: Academia Morista Costarricense 
 
Expositora: Arqueóloga Maureen Sánchez Pereira 
Tema: Arqueología en el sitio La Trinidad: Un campo de batalla del siglo XIX
 
Expositor: Dr. Vladimir de la Cruz Lemos 
Tema: La independencia amenazada 
 
Entrevista al Sr. Rubén Darío Arena Montórfano
Aclaración: Se lee Rubén Dario Piedra, sin embargo el apellido es Arena Montórfano

 

Video 5 (Rutas 1920-1960)

Tema: Apertura de rutas al norte: La cuenca del río San Juan y la Guerra Nacional

Expositor: M.Sc. Jorge León 

 

Link del video de la presentación

Podcast Kainé UTN…al aire la innovación

El Podcast es una estrategia comunicativa para la visibilidad académica innovadora y una herramienta fundamental para la pedagogía y la divulgación del quehacer innovador tanto nacional, como internacional.

Se plantea como un vínculo con los socios estratégicos a la vanguardia de los diferentes tipos de innovación y como otro medio para divulgar las diversas publicaciones e investigaciones por medio de la entrevista con la persona especializada y al llevar a cabo actividades de compromiso con el público meta.

 

 

ZonoVare

Son espacios de trabajo colaborativo, para innovar y concretar ideas mediante un proceso de mentoría y acompañamiento a los aprendientes por parte de personas expertas con el tema de la innovación, en un clima de motivación y realimentación constante, para el diseño y desarrollo de un proyecto