Fomento al Emprendedurismo y Desarrollo Empresarial

Desde el Proceso de Fomento al Emprendedurismo y Desarrollo Empresarial  se ejecutan todas aquellas acciones que fomentan la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, además se brinda acompañamiento y asesoría para el desarrollo de proyectos empresariales en las diferentes etapas de crecimiento y madurez; tanto en el modelo económico tradicional como el enfoque social solidario, impulsando la  competitividad, la innovación, la adaptación y especialización flexible para la integración en procesos de encadenamientos productivos con un alto nivel de valor agregado.

Misión

Brindar apoyo a emprendimientos, pequeñas y medianas empresas, con bases técnicas y  tecnológicas innovadoras, mediante un proceso de acompañamiento y formación integral que contribuya con la consolidación, crecimiento y continuidad de los proyectos productivos.

Visión

Ser un referente líder en el impulso y crecimiento de futuros negocios innovadores de nuestro país con un enfoque humanístico y de desarrollo sostenible.

Dentro de sus principales funciones están:

• Desarrollar diferentes actividades con la comunidad universitaria en general para promover el emprendedurismo entre estudiantes, administrativos y profesores en las diferentes carreras.
  • Crear programas integrales y especializados de asistencia técnica, consultoría y otros servicios de desarrollo empresarial y atención a MIPYMES.
  • Revisar en forma sistemática el contenido de la oferta de servicios de desarrollo empresarial de acuerdo con la demanda de la sociedad y los requerimientos técnicos de los sectores productivos.
  • Articular esfuerzos con las diferentes instituciones u organismos de todo el país que apoyan a emprendedores y MIPYMES para aprovechar al máximo el talento humano y los recursos existentes a nivel país.
  • Promover proyectos para el fortalecimiento productivo y competitivo del sector empresarial.

Servicios que ofrece:

• Desarrollo de actividades para el fomento de la cultura emprendedora y el impulso de nuevos proyectos.
  • Programas de capacitación en gestión administrativa y financiera, tales como: Estrategia empresarial, administración, mercadeo (marketing digital, gestión de ventas, servicio al cliente), producción (inventarios, calidad), finanzas (costos y fijación de precios), innovación, modelo de negocios, habilidades socioemocionales.
  • Asesoría y asistencia Técnica (diagnóstico, plan de acción, seguimiento y acompañamiento)
  • Desarrollo de actividades para fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios, tales como: talleres, seminarios, foros y ferias empresariales.
  • Acompañamiento a personas emprendedoras en el desarrollo de nuevos productos, la definición de su modelo de negocio y la elaboración del plan de negocio.
  • Apoyo a proyectos y a Pymes en la asignación y ejecución de recursos financieros (Sistema de Banca para el Desarrollo, MICITT, Propyme).

Vinculación y alianzas estratégicas

La Universidad Técnica Nacional es parte de la Red Nacional de Incubadora y Aceleradoras del MEIC, mediante la cual se brinda apoyo a los emprendedores para fortalecer su desarrollo empresarial, así como crear y propiciar oportunidades de nuevos negocios.

Además, forma parte de la Red de apoyo a PYME cuyo objetivo es responder a las necesidades de las micros, pequeñas y medianas empresas del país, mediante la prestación de servicios.

También se encuentra inscrita en la plataforma de información sobre profesionales, proyectos y unidades de investigación en ciencia y tecnología de Costa Rica a cargo del CONICIT, institución pionera en el financiamiento de la innovación en el país mediante algunos programas para la asignación de recursos como Propyme.

Cuenta con la acreditación como Agencia Operadora del Sistema de Banca para el Desarrollo, que es un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país en lo referente a la movilidad social de los grupos objeto de la Ley 8634 y sus reformas. Esta acreditación le permite a la Universidad la operación del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE).

El modelo de gestión se establece en dos grandes ejes, el primero está enfocado a la realización de todas aquellas actividades que promueven la cultura emprendedora y que se constituye en la línea base para la generación de ideas de negocios, el segundo rubro está dirigido al acompañamiento en la gestión y desarrollo empresarial y el apoyo a proyectos con recursos financieros no tradicionales, o bien de forma conjunta.

La siguiente imagen muestra cómo se desarrollarán las actividades de la segunda etapa, en donde el participante puede recibir la asesoría en la gestión de su idea de negocio o empresa, que contempla el diagnóstico y la implementación del plan de acompañamiento, así como procesos de capacitación; adicionalmente el emprendedor puede concursar por  recursos de capital semilla, o bien optar solo por uno de los servicios ofrecidos.

El ingreso se realiza mediante una convocatoria abierta y cada proyecto debe pasar por un proceso de evaluación donde se determinan los que ingresarán al programa.

Contacto:  fomento.emprendedurismo@utn.ac.cr