Antecedentes

En el Reglamento Orgánico de la Universidad Técnica Nacional, publicado en la Gaceta N˚118 del 19 de junio del 2015, se crea el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) como una instancia adscrita a la Rectoría.

A partir del acuerdo 4-27-2020 de la sesión ordinaria N˚27 del Consejo realizado el 20 de noviembre del 2020, se estipula lo siguiente:

• Se modifica el Reglamento Orgánico de la UTN para trasladar el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible de la Rectoría a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.
  • Se trasladan a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia todos los recursos y bienes relacionados con la investigación en gestión ambiental y temáticas afines, así como todos aquellos acervos que involucren la gestión de iniciativas de investigación ambiental con los sectores sociales, económicos, institucionales y académicos.
  • Se deja sin efecto el acuerdo V del acta 34-2012 de la sesión ordinaria 34 del Consejo Universitario de la UTN, que aprobaba la propuesta de creación del Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (PROGADS), ya que la naturaleza sus las acciones y funciones serán absorbidas por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible.

Marco filosófico y conceptual

Concepto de Desarrollo Sostenible utilizado

Es aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la habilidad de regeneración, de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones” (Informe Brundtland, 1987).

Bajo este concepto el CEDS entiende el Desarrollo Sostenible como el punto de equilibrio entre la dimensión social, ambiental y económica, buscando sociedades más equitativas, economías viables y un medio ambiente vivible.

Fuente: www.ecologíahoy.com

El problema que desea abordar el CEDS

Debido a lo anterior, el trabajo del CEDS se enfoca en brindar oportunidades de soluciones a la incompatibilidad del actual modelo de desarrollo con la viabilidad ambiental y la equidad social.

Cambio deseado u objetivo del CEDS

Al dar solución a esta problemática, el objetivo del CEDS es propiciar un modelo de desarrollo que sea ecológicamente sostenible, socialmente justo y económicamente viable.

Concepto de necesidades humanas utilizado

Debido a que el concepto utilizado de Desarrollo Sostenible involucra el término de Necesidades Humanas, el CEDS decide interpretar el término de necesidades humanas fundamentales como aquellas que permiten la supervivencia del individuo. Entendiendo que estas necesidades se perciben como económicas, cuando los recursos para satisfacerlas son escasos.

Según Manfred Max Neef (1983), las necesidades humanas fundamentales:

• Se refieren a las personas y no a los objetos.
  • Son pocas, finitas y bien clasificables.
  • Son constantes a través de todos los tiempos y culturas.

La clasificación de estas necesidades surge de la interacción de cuatro dimensiones existenciales y nueve categorías axiológicas, tal y como se muestra en la figura.

Fuente: Elaboración propia

Información general del CEDS

De acuerdo al Reglamento Orgánico vigente de la Universidad Técnica Nacional, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible es un organismo académico universitario del más alto nivel, que tiene como propósito la realización de estudios e investigaciones; así como otras actividades de índole académica, con el aporte y la confluencia de diversas disciplinas, dirigidos a analizar en profundidad las condiciones, características y asimetrías del actual modelo global de crecimiento económico y sus modelos de producción.

Misión del CEDS

Bajo este marco, la misión del CEDS es la de analizar en profundidad y con perspectiva inter y transdisciplinaria, las asimetrías del desarrollo humano, causadas por el actual modelo económico y proponer soluciones de transformación hacia un modelo de desarrollo que busque ser ecológicamente sostenible, socialmente justo y económicamente viable.

Visión del CEDS

Ser un referente de alto nivel en el proceso de transformación del actual modelo de desarrollo, que dinamice la transición hacia un enfoque de desarrollo humano, en concordancia con la equidad social, la viabilidad económica y el equilibrio ambiental.

El alcance del CEDS

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible enmarca su acción en el ámbito institucional, nacional e internacional, con base en la realización de actividades de índole académica, centradas en la detección y atención de las asimetrías producidas por el actual modelo económico, en concordancia con el desarrollo sostenible y la promoción de una ciudadanía activa planetaria. Entre ellas:

• Desarrollo de líneas de investigación
  • Transferencia de conocimientos y tecnologías
  • Ejecución de programas de formación y capacitación
  • Programas informativos, de sensibilización y de divulgación
  • Formulación de política pública
  • Asesorías y prestación de servicios externos
  • Promoción de la articulación institucional para el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible y la Agenda 2030

Contactos equipo de trabajo CEDS

Ext

Marvin Torres Hernández