Vicerrectoría de Investigación y Transferencia

La Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VIT) nace a partir de enero de 2013. Desde sus inicios ha tenido que enfrentar retos importantes, principalmente el de potenciar una cultura de investigación en los distintos sectores que componen la comunidad universitaria. Es importante mencionar, que la vicerrectoría es aquella estructura académico-administrativa que tiene por responsabilidad, velar porque el quehacer investigativo se potencie sustancialmente tanto a lo interno, como a lo externo de la institución. Esta instancia de dirección específica en la universidad, tiene por principal función: direccionar, gestionar, coordinar, orientar, supervisar de forma general los procesos de investigación; así mismo, dar seguimiento, potenciar la transferencia, evaluar, aprobar, y vigilar el correcto funcionamiento de todas las pesquisas a nivel institucional.

La Vicerrectoría emite políticas, procedimientos, directrices y todo tipo de normativa respecto del área. Además, impulsa y promueve programas, proyectos y actividades para fortalecer la investigación. Desarrolla e incentiva sus dependencias adscritas. Ha orientado un modelo de investigación que favorece la innovación, la transferencia y el tipo de investigación aplicada, por ello cuenta con áreas estratégicas para enfatizar en tópicos de interés para la institución, y para el país. Las áreas estratégicas que impulsa la VIT son:

• Agroalimentaria y biotecnología

• Ambiente y Desarrollo Sostenible

• Tecnologías e Ingenierías

• Salud Pública

• Educación y vinculación con el Estado

La importancia de la investigación como parte esencial del quehacer universitario, es un proceso que tiene que ser fuertemente promovido; por ello, para la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia asume con responsabilidad y compromiso, cada uno de los procesos para gestionar, promover, capacitar, divulgar y comunicar las investigaciones que se realicen con sello UTN.

Contactos:

DIRECTORIO INTERNO VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA