Sistema de Gestión de Laboratorios para Investigación

El Sistema de Gestión de Laboratorios de Investigación (SIGELI) de la Universidad Técnica Nacional se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia. Este permite el libre intercambio de información entre los diferentes laboratorios que existen en la Universidad en materia de bases de datos, protocolos de análisis y apoyo logístico, entendiéndose como laboratorio un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico, equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones y prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

El Sistema facilita la programación de actividades de investigación en diversos campos y el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles. Asimismo, establece recomendaciones pertinentes con respecto a la manipulación de productos químicos y el tratamiento de desechos, las normas de seguridad, bioética y calidad más importantes a nivel nacional e internacional dentro de un enfoque comprometido con el ambiente y la sociedad.

El Sistema de Gestión de los Laboratorios de Investigación realiza las siguientes funciones:

a) Mantener un sistema de información actualizado sobre la gestión organizativa de los Laboratorios de Investigación inscritos, los recursos humanos, tecnológicos y financieros disponibles, las líneas de investigación activas, así como las actividades, proyectos y programas vigentes en cada uno de ellos.

b) Contribuir a la formación de investigadores mediante la coordinación de actividades de capacitación en las técnicas de laboratorio requeridas para el desarrollo de sus investigaciones.

c) Promover en los Laboratorios la estandarización de procedimientos de gestión obligatorios, tales como los relacionados con las buenas prácticas de manipulación y disposición de productos químicos y protocolos especiales de análisis y trabajo de investigación.

d) Facilitar la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos cuando estos sean requeridos en las diferentes modalidades de investigación, por medio de la asistencia técnica, y la comunicación y coordinación entre los Laboratorios internos y entidades externas al Sistema.

e) Organizar cursos cortos, charlas, conferencias y otras actividades académicas en temas generales de interés para el reforzamiento del quehacer científico de las personas estudiantes, docentes y administrativas de la Universidad Técnica Nacional.

f) Brindar asesoramiento a los Laboratorios académicos de la Universidad Técnica Nacional en temas relacionados con la seguridad, la gestión de recursos, la manipulación, la preparación, el almacenamiento y la disposición de productos químicos peligrosos.

g) Comunicar oportunamente la realización de foros, congresos y presentación de resultados científicos, así como información sobre oportunidades de financiamiento y capacitación para los investigadores registrados en cada laboratorio integrado al sistema.

h) Fortalecer las relaciones estratégicas con laboratorios de investigación externos a la Universidad, tanto nacionales como internacionales, en aras de encontrar oportunidades de trabajo colaborativo.

i) Coordinar el programa de precursores químicos, la regencia química institucional y en caso necesario, las acciones de aprovisionamiento de reactivos químicos especiales, puros y preparados.

j) Gestionar eficaz y eficientemente los recursos humanos, tecnológicos y financieros asignados al Sistema en el presupuesto proveniente de la Universidad Técnica Nacional.

k) Reportar a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia cualquier anomalía, necesidad específica o situación especial, positiva o negativa, en relación con el desenvolvimiento de los Laboratorios del Sistema.