Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos, da la bienvenida al 2021 con el Café Académico: Retos post COVID-19 para las Áreas de Recursos Humanos

Glenda M. Chacón Hernández, Comunicación y Mercadeo de la Sede de San Carlos

Betzaida Montero Ulate, Carrera AGRH de la Sede Central

A mediados del mes de enero se llevó a cabo la actividad inaugural de la Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Nacional, que convocó a sus académicos a un espacio de actualización profesional denominado Café Académico con el tema“Retos post COVID-19 para las Áreas de Recursos Humanos”. 

Las organizaciones de hoy se encuentran frente a una nueva realidad conducida por la pandemia, lo que exige enfrentar los retos sobre el regreso a los centros de trabajo y los desafíos post Covid-19 en temas de interrupción o reajuste por teletrabajo, limitaciones de aforo, medidas internas de comunicación para reiniciar labores en caso de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de jornadas, asimismo, las medidas sanitarias y protocolos pertinentes.   

En esta ocasión la disertación estuvo a cargo del señor Marco Durante Calvo quien es Socio Director BDS Asesores Jurídicos, profesor de Derecho de Trabajo de la UCR y de la Maestría en Derecho en Trabajo y Seguridad Social de la UNED y Director del Consejo Nacional de Salarios como representante del sector empresarial.

Su amplia experiencia en el campo de la consultoría en temas laborales, le permitió profundizar además de los temas señalados, en las principales obligaciones patronales en los centros de trabajo relacionadas a protocolos visibles, estaciones de lavado, desinfección de manos y equipos sanitarios, limpieza de superficies, áreas de trabajo de equipos y herramientas entre cada turno de trabajo, asimismo sobre el poder disciplinario post COVID-19.

El señor Durante profundizó sobre la Ley 9832 de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional, desde su punto de vista, indica que se “debió haber dejado abierto todo el plazo para aplicar las medidas de reducción, mientras existiera el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno”.

Entre las principales conclusiones señala:

  • Acatar y aplicar las medidas sanitarias, de higiene y restricciones establecidas por el Ministerio de Salud, así como considerar las recomendaciones del Ministerio de Trabajo.
  • En caso de la ejecución de una medida de reducción de jornadas o suspensión de contratos, valorar objetivamente la finalización de dicha medida, puesto que, en caso de necesitar aplicarla nuevamente, se deberá plantear una nueva solicitud ante las autoridades competentes.
  • Las áreas de recursos humanos deben planificar el regreso presencial a los centros de trabajo.  Considerar la rotación del personal para los espacios de trabajo, cumpliendo así con el distanciamiento social y las medidas sanitarias establecidas.
  • Revisar las proyecciones y metas anuales de la organización, para valorar el impacto de la pandemia y la necesidad de medidas adicionales en el mediano y largo plazo, a partir de esquemas de comisiones, bonificaciones y planes de mejora en el desempeño de los trabajadores. 

Los patronos tienen el reto de aplicar y cumplir con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, directrices de carácter obligatorio, así como tener en cuenta que, la regla general es el teletrabajo y la excepción es el trabajo presencial.  Hoy el aprendizaje del teletrabajo, retoma y evalúa la intención de que muchos trabajadores aspiran a una modalidad híbrida entre el trabajo a distancia o remoto o una presencialidad mínima en los centros de trabajo.

Enlace disponible del webinar en la página del Facebook de la Sede de San Carlos

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