La Sede del Pacífico recuerda los 162 años de la muerte de Juanito Mora

Edición

Marcos Arguedas Brenes,

Redacción

En el marco de la conmemoración del 162 aniversario de la muerte del prócer y expresidente de la República, don Juan Rafael Mora Porras, la Cátedra que lleva su nombre y el Programa de Formación Humanística de la Sede del Pacífico, organizaron la conferencia “Geopolítica del filibusterismo en Centroamérica”, en un esfuerzo por contextualizar la gesta centroamericana de 1856-1857.

La conferencia contó con la participación del reconocido geógrafo costarricense, el Dr. Carlos Granados Chaverri, quien por espacio de una hora y media analizó los factores regionales y globales que explican el ascenso, y el fracaso, filibustero en Centroamérica.

En palabras del expositor, la experiencia de William Walker fue posible gracias a la combinación de varios planos o dimensiones. Por un lado, una potencia mundial, como Inglaterra, dispuesta a ceder parte de su dominio en la zona, más preocupada por sus asuntos en otras regiones. Por otro, una potencia emergente, como Estados Unidos, en pleno proceso de expansión imperialista y en medio de un debate interno sobre su futuro. Por último, unos países centroamericanos inmersos en sus procesos de construcción como Estados, pero con serias dudas y divergencias como región y como países individuales.

De la misma forma, el fracaso final de los filibusteros se explica también desde esas mismas dimensiones. Una potencia mundial que le termina poniendo límites a Walker (los ingleses estaban dispuestos a compartir en el poder en la región, pero no a cederlo por completo). Una potencia emergente, en donde la aventura de Walker, asociada a los estados sureños de EEUU, se termina viendo como una amenaza, y unos países centroamericanos que estuvieron dispuestos a resistir heroicamente hasta el final.

Desde esta perspectiva, la experiencia filibustera es un recordatorio de la importancia de pensar nuestra historia y nuestro presente en relación con otros contextos que superan el plano estrictamente local. Nuestra historia y nuestro presente son también regionales y globales

Cabe resaltar que la actividad fue moderada por Marco Arguedas Brenes, encargado de la Cátedra Juan Rafael Mora Porras, y contó con la participación de cerca de cien personas, entre estudiantes, docentes e invitados de diferentes sedes, quienes observaron la conferencia a través de la plataforma Zoom y la página de Facebook del Programa de Formación Humanística Sede Pacífico.

Este evento forma parte de las actividades que, de manera tradicional, la Cátedra Juan Rafael Mora Porras y el Programa de Formación Humanística organizan en recuerdo de la muerte del expresidente de la República – y hoy héroe nacional --, don Juan Rafael Mora Porras. A 162 años de su partida, la vida y la muerte de don Juanito siguen siendo importantes, porque nos permiten reflexionar sobre diferentes procesos históricos experimentados por la Costa Rica de entonces y que continúan siendo relevantes hoy.