Ajustes Académicos Razonables (adecuaciones curriculares)

Con el propósito de promover la inclusión y garantizar la equidad de oportunidades para todas las personas estudiantes, especialmente aquellas que presentan necesidades educativas, el Área de Bienestar Estudiantil ofrece el servicio de ajustes académicos razonables (también conocidas como adecuaciones curriculares).

 

¿Que són los Ajustes Académicos Razonables?

Son apoyos, adaptaciones o modificaciones que se implementan en las metodologías de aprendizaje, en los procesos de evaluación y en las condiciones de acceso, con el propósito de garantizar que las personas estudiantes con discapacidad o necesidades educativas, puedan ejerzan su derecho a una educación inclusiva y de calidad, en equidad de condiciones que las demás personas.

Es importante aclarar que estos ajustes no implican la eliminación ni la alteración de contenidos, objetivos, cursos o temáticas establecidas. Tampoco procede cambios en la modalidad de aprendizaje (presencial o virtual), justificación de ausencias, retiros o reprogramación de evaluaciones, ya que esto es competencia de la Vicerrectoría de Docencia. 

 

¿Cómo se solicitan?

La persona interesada, debe presentar la solicitud mediante un formulario en línea y adjuntar la documentación probatoria, durante el periodo calendarizado.

Documentación que debe presentarse:

a. Fotografía del documento de identificación/cédula por ambos lados. 

b. Anexo 1. Declaración jurada   

c. Anexo 2. Condiciones del Servicio

d. Documentos que comprueben y fundamenten la solicitud de ajustes académicos que correspondan a su condición, tales como: dictámenes médicos, informes psicológicos, informes psicopedagógicos, epicrisis emitidas por la Caja Costarricense del Seguro Social o por hospitales/clínicas privadas, expedientes del Ministerio de Educación Pública, certificación de discapacidad, certificaciones emitidas por la institución educativa en donde la persona cursó la secundaria en donde se describa las adecuaciones curriculares que recibió. Puede presentarse toda la documentación que considere pertinente y que disponga sobre su condición y que tengan relación con la solicitud de los ajustes

 

Períodos y medio de solicitud 

II cuatrimestre: Del 12 al 23 de mayo

III cuatrimestre: Del 8 al 19 de setiembre

 

Sede de Atenas: https://limesurvey.utn.ac.cr/index.php/282495?lang=es 

Sede Central: https://limesurvey.utn.ac.cr/index.php/616636?lang=es

Sede del Pacífico:https://limesurvey.utn.ac.cr/index.php/738133?lang=es

Sede de Guanacaste: https://limesurvey.utn.ac.cr/index.php/351474?lang=es

Sede de San Carlos: https://limesurvey.utn.ac.cr/index.php/984887?lang=es 

CFPTE: https://limesurvey.utn.ac.cr/index.php/857749?lang=es

 

Se recomienda revisar la Guía de solicitud, disponible Aquí.

 

Proceso de revisión de Ajustes Académicos Razonables

Este proceso está dirigido a estudiantes que ya cuentan con ajustes académicos razonables previamente asignados y que, debido a cambios en su condición de salud, necesidad educativa o situación de discapacidad, requieren una actualización de dichos ajustes en función de las materias que cursarán.

 

Para solicitar la revisión, debe presentar una carta formal solicitando la revisión de los ajustes, en donde justifique la solicitud, explicando los cambios en su situación. Además, debe adjuntar la documentación actualizada que respalde la solicitud. Esta gestión debe realizarse durante las dos primeras semanas del periodo lectivo del cuatrimestre.

 

Consulte los procedimientos relacionados ingresando Aquí

Contactos

Sede

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Teléfono

Sede de Atenas bienestarestudiantil.atenas@utn.ac.cr 24551000 ext. 1010
Sede Central bienestarestudiantil.central@utn.ac.cr 24355000 ext. 1926
Sede de Guanacaste bienestarestudiantil.guanacaste@utn.ac.cr 26683500 ext. 5003
Sede del Pacífico bienestarestudiantil.pacifico@utn.ac.cr   26601757
Sede de San Carlos bessc@utn.ac.cr 24015200 Ext. 2018
CFPTE abe@utn.ac.cr 2435500 ext.8205