Carrera de Comercio Exterior de la Sede Central realizó la charla “Inteligencia Artificial en la Docencia”

Colaboró con la información

Joyce Vega Sánchez, Directora de la carrera de Comercio Exterior. Sede Central

Discutir la forma de adaptar la inteligencia artificial en el quehacer áulico por medio de las ponencias de forma presencial y virtual de expertos nacionales en el tema, fue uno de los puntos desarrollados en la charla “Inteligencia Artificial en la Docencia”, realizada por la Carrera de Comercio Exterior de la Sede Central.

El objetivo principal de esta actividad fue la necesidad de sensibilizar a docentes y estudiantes, en un tema que es una realidad inmersa en el quehacer académico y determinar cómo aprovechar la inteligencia artificial, para crear recursos didácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente se analizó la adaptación de la inteligencia artificial en el quehacer áulico, en la elaboración de herramientas pedagógicas y su uso en la elaboración de trabajos académicos como herramienta de apoyo al estudiante.

La charla estuvo a cargo de los docentes Pilar Ugalde Herrera y Jorge Cervantes Hidalgo, de las carreras de Comercio Exterior y Administración Aduanera, así como la participación de estudiantes de ambas carreras.

Se conocieron las diferentes herramientas de inteligencia artificial que se pueden utilizar para realizar herramientas pedagógicas, así como el uso positivo que le pueden dar los estudiantes, eliminando la creencia del uso inadecuado de la misma, sus fortalezas y las oportunidades que presenta para la docencia.

Dentro de los principales aportes de la charla está el hecho de que la Inteligencia Artificial no es un ausente en la docencia universitaria, sino más bien una herramienta para la innovación de metodologías educativas y un apoyo para la construcción de material didáctico; beneficiando tanto al educador como al educando. La Inteligencia Artificial plantea el reto de contar con nuevas habilidades como la alfabetización tecnológica y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener el mayor provecho de la misma.

“La noche de hoy nos ha demostrado que la Inteligencia Artificial no es un ausente en la docencia universitaria, sino más bien una herramienta para la innovación de metodologías educativas y un apoyo para la construcción de material didáctico; beneficiando tanto al educador como al educando. La Inteligencia Artificial nos plantea el reto de contar con nuevas habilidades como la alfabetización tecnológica y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener el mayor provecho de la misma” Palabras de la señora Joyce Vega Sánchez, Directora de la carrera de Comercio Exterior.