Carrera de Contabilidad y Finanzas impulsa el pensamiento crítico con el Club de Investigación COFI

 

Colaboró con la información:

María de Jesús González Zumbado

Docente de la Carrera COFI

Desde su creación en 2019, el Club de Investigación COFI se ha consolidado como un espacio fundamental para el fortalecimiento de las capacidades investigativas de la comunidad estudiantil de la carrera de Contabilidad y Finanzas (COFI), Contaduría Pública (CP), de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La iniciativa nació tras un diagnóstico realizado por los docentes Henry Alvarado, Karla Jiménez y Laura Madrigal, quienes identificaron la necesidad de crear un entorno propicio para el desarrollo de actividades de investigación con enfoque disciplinar. De esta forma, surgió la propuesta de establecer un club que permitiera a las personas estudiantes explorar, aprender y aplicar conocimientos investigativos de manera práctica y contextualizada.

El objetivo del Club COFI es generar una cultura investigativa entre la población estudiantil, mediante procesos acompañados por docentes comprometidos, que guían y orientan el aprendizaje de manera colaborativa. Las actividades que se desarrollan dentro del club buscan estimular el pensamiento crítico, el análisis de información y la formulación de propuestas innovadoras desde la contabilidad y las finanzas.

Uno de los aspectos más valorados por quienes participan es la posibilidad de aprender constantemente, tanto del contenido de los proyectos como del intercambio con sus pares y docentes. Así lo expresa la docente e investigadora de la carrera Cristina Dall’Anese 

“Todos los días uno aprende algo nuevo de alguna investigación, ya sea por un tema que no conocía, porque un profesor aplica una técnica más práctica o diferente, o simplemente por el intercambio de ideas. Uno va viendo, aprendiendo y ‘agarrando para su saco’. Es un aprendizaje diario.”

El Club de Investigación COFI es una muestra del compromiso de la UTN con una educación integral, que no solo forma profesionales técnicos, sino también ciudadanos críticos, informados y capaces de aportar al desarrollo de su entorno desde la investigación.