Carrera de Ingeniería del Software puso en marcha la II Edición del Proyecto de Voluntariado que promociona las carreras STEM en las escuelas de primaria

Elaborado por:

Kattia Rodríguez Brenes y María Fernanda Palma Jenkins

ISW

Facilitar los entornos que estimulen el desarrollo creativo de niñas y niños estudiantes, permitiéndoles poner a prueba sus conocimientos y brindándoles experiencias académicas interactivas, que los motive a seguir en un futuro una carrera del área de STEM, constituye una acción importante en el quehacer de las universidades públicas del país, de manera que se logre incrementar la cantidad de profesionales que ingresen al mundo laboral en éstas áreas que tanto los requiere.

Respondiendo a esto, la Carrera de Ingeniería del Software (ISW) llevó a cabo la II Edición del Proyecto "Promoción de las Carreras STEM mediante el Voluntariado" durante el pasado mes de noviembre. Esta iniciativa consistió en tres visitas a escuelas públicas con el propósito de proporcionar espacios de aprendizaje atractivos para los menores de edad, a través de actividades lúdicas.

Estas experiencias buscan estimular el interés en el conocimiento y fomentar habilidades a través de juegos, al tiempo que se presentan a las y a los voluntarios de la carrera, como referentes a seguir en disciplinas STEM, promoviendo la elección de estas áreas como opciones futuras de estudio interesantes y creativas.

Estas estrategias buscan incentivar el pensamiento crítico, el pensamiento computacional y la interactividad, contribuyendo a la participación activa de niños y niñas con igualdad de oportunidades en estas carreras, utilizando una metodología dinámica y relacionada con situaciones de la vida real.

Esto se alinea con uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que es retribuir a las comunidades y a la sociedad parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera durante su formación académica en las escuelas, colegios y la universidad pública.

Es importante destacar que esta iniciativa no solo potencia las habilidades técnicas de manera humanista de los y las voluntarias, sino que también fortalece habilidades blandas como el liderazgo, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la empatía y la comprensión de la realidad social. Además, se enfatiza la importancia de fortalecer la solidaridad, un valor que refleja la filosofía e identidad distintiva de la Universidad Técnica Nacional.

Durante esta ocasión, las giras se llevaron a cabo en dos escuelas públicas específicas. La primera de ellas se encuentra en el sector de Pilas en San Isidro de Alajuela, y corresponde a la Escuela Enrique Riba Morella. En esta institución, se realizaron dos visitas en la primera semana de noviembre, con el objetivo de maximizar el impacto del proyecto. La segunda escuela visitada fue la Escuela Juan Rafael Chacón Castro, ubicada en la zona Norte de nuestro país, específicamente en Boca Arenal, San Carlos, donde se llevó a cabo una visita integral en la segunda semana de noviembre.

La elección de estas escuelas responde a la intención de llegar a distintas comunidades y proporcionar experiencias enriquecedoras a una población heterogénea. Las escuelas propuestas por los voluntarios, representan entornos urbanos, así como el rural, brindando así la oportunidad de llegar a una comunidad más lejana. Esta diversidad geográfica contribuye a ampliar el alcance del proyecto, cumpliendo así con la misión de llevar la promoción de carreras STEM a diferentes contextos educativos y regiones del país.

En esta ocasión, se contó con seis estudiantes activos, quienes se anotaron de forma voluntaria proponiendo sus escuelas de origen. Las y los voluntarios que participaron en esta ocasión fueron: María Fernanda Zamora Loría, María Laura Zamora Loría, Jose Ignacio Abarca Pitty, Nataly Escalante Castro, Tylinn Najhaby González Brenes, de la Sede Central y el estudiante Sebastián Alejandro Chaves Esquivel de la Sede de San Carlos.

La participación de estos estudiantes fue fundamental para el éxito de esta Edición. Además, el compromiso de manera significativa en la planificación, organización y logística del proyecto de las docentes Kattia Rodríguez Brenes, María Fernanda Palma Jenkins y María de los Ángeles Murillo Herrera fue fundamental, junto con el apoyo de la dirección de carrera.

Es relevante destacar la participación del docente Mauricio Arce de Sede Central y Yorlene Hernández Delgado docente del MEP, quienes colaboraron activamente.

La Universidad Técnica Nacional se une con estos esfuerzos, visualizando como una excelente oportunidad para enriquecer no solo a lo interno de la Universidad y de las comunidades, sino en otras instituciones. Esta iniciativa se alinea con la visión de la Vicerrectoría de Docencia de la UTN, que aboga por construir un entorno donde se garantice el respeto de los derechos e igualdad de oportunidades para todas las personas.