Carrera de Ingeniería en Software realizó las VI Jornadas Costarricenses en Investigación en Computación e Informática

Colaboró con la información:

María Fernanda Palma Jenkins, Carrera de Ingeniería del Software  de la Sede Central

Ana Cecilia Odio Ugalde, Directora  Carrera de Ingeniería del Software de la Sede Central

El 20 de setiembre la carrera de Ingeniería en Software (ISW) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó en las instalaciones de la Sede Central las VI Jornadas Costarricenses en Investigación en Computación e Informática (joCICI).

Las Jornadas Costarricenses en Investigación en Computación e Informática (JoCICI), se llevan a cabo desde el año 2013 como una iniciativa de las cinco universidades públicas de Costa Rica; su objetivo es divulgar la investigación realizada en campo de la computación e informática. Para este año 2023 correspondió ser sede del evento a la UTN, dada la relevancia de la jornada y la planeación de actividades que se realizó en conjunto con la Organización Europea para la Investigación (CERN); por lo cual, el Consejo Universitario de la UTN declaró el evento de interés institucional.

Durante el evento se presentaron 16 artículos académicos de 40 autores sobre diferentes ejes temáticos como Seguridad Informática, Ingeniería del Software, Internet de las cosas, entre otros. Además, se ofrecieron dos talleres impartidos por representantes del CERN.

La inauguración del evento contó con la participación del señor Emmanuel González Alvarado, Rector de la UTN,  la señora Lilliana Rodríguez Barquero, Vicerrectora de Investigación, quienes dirigieron unas palabras al público presente y resaltaron la importancia de este tipo de eventos para la academia. El evento contó con las palabras de apertura del señor Marcelo Jenkins Mora, Coordinador del evento desde hace varios años, así como también de las personas directoras de las carreras organizadoras como lo fueron la carrera en Ingeniería del Software e Ingeniería en Tecnologías de Información de la UTN.

En el evento participaron más de 180 personas entre estudiantes, docentes y administrativos de las diferentes sedes y universidades involucradas. Las temáticas expuestas suman un valor académico a los participantes; ya que refuerzan lo visto en clase y amplían los conocimientos adquiridos en una disciplina que avanza vertiginosamente.

Gracias a la jornada, actores de diferentes artículos lograron exponer los resultados obtenidos de investigaciones del área informática. Además, se logró el trabajo interuniversitario con las diferentes universidades públicas para la organización y puesta en marcha, logrando un trabajo exitoso y dejando en alto a la UTN y a las carreras involucradas en la organización.

Este espacio permitió divulgar la investigación realizada en áreas de la computación e informática entre la comunidad científica, académica y estudiantil del país, se espera poder seguir creando espacios de esta misma índole.