Carrera de ITI de la Sede de Guanacaste impartió Taller de Arduino

Cassius Bastos Luna

Director Carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información, Sede de Guanacaste

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista Vicerrectoría de Docencia

La Carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información (ITI) de la Sede de Guanacaste impartió un Taller de Arduino en los recintos de Corobicí y Liberia.

Este taller estuvo a cargo de Célimo Loría Villegas y Dylan Quirós Rojas.

Esta actividad, que se realizó el 6 de mayo en el Recinto Corobicí y el 7 de mayo en Liberia, tuvo como objetivo brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para adentrarse en el mundo de la electrónica y la programación con Arduino.

En la Carrera de ITI instaron a todos los estudiantes a participar activamente en este tipo de actividades extracurriculares que les permitirán ampliar sus conocimientos y habilidades, y prepararlos para los retos del mercado laboral actual.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Permite la creación de dispositivos digitales y dispositivos interactivos que pueden detectar y controlar objetos del mundo real.

¿Qué se puede hacer con Arduino?

Con Arduino se pueden crear una gran variedad de proyectos, desde simples juguetes electrónicos hasta complejos sistemas de control. Algunos ejemplos de proyectos Arduino incluyen:

Robots: Arduino es una plataforma popular para la creación de robots. Se puede utilizar para controlar motores, sensores y otros componentes para crear robots que puedan moverse, interactuar con su entorno y realizar tareas específicas.

Domótica: Arduino se puede utilizar para crear sistemas domóticos que controlen luces, electrodomésticos y otros dispositivos del hogar.

Instrumentos musicales: Arduino se puede utilizar para crear instrumentos musicales electrónicos. Se puede utilizar para generar sonidos, controlar luces y otros efectos, y crear instrumentos interactivos.

Sensores y actuadores: Arduino se puede utilizar para crear dispositivos que detecten y respondan a cambios en el entorno. Por ejemplo, se puede utilizar para crear un sensor de temperatura que encienda un ventilador cuando la temperatura sea demasiado alta.

¿Por qué aprender Arduino?

Aprender Arduino tiene muchos beneficios, incluyendo:

Desarrollar habilidades prácticas: Arduino te permite aprender sobre electrónica, programación y diseño de sistemas. Estas habilidades son valiosas para una amplia gama de carreras y proyectos.

Ser creativo: Arduino te permite ser creativo y expresar tus ideas a través de la creación de dispositivos electrónicos.

Resolver problemas: Arduino te permite aprender a resolver problemas de manera creativa y eficaz.

Unirse a una comunidad: Hay una gran comunidad de usuarios Arduino en todo el mundo. Puedes encontrar ayuda y apoyo en línea, y también puedes participar en eventos y talleres locales.