Conferencia: Los médicos de la Campaña Nacional

 

 

Marcos Arguedas, Redacción.

Ana Lorena Shedden Q, Edición.

 

En el marco de la Semana Morista y el recordatorio del 163 aniversario de la muerte de don Juan Rafael Mora Porras, la Cátedra Juan Rafael Mora Porras y el Programa de Formación Humanística de la Sede del Pacífico, organizaron la conferencia “Los médicos de la Campaña Nacional de 1856-1857”. 

Esta actividad contó con la participación del reconocido entomólogo e investigador costarricense, el Sr. Luko Hilje Quirós, quien por espacio de una hora y media hizo un recorrido por la Campaña Nacional y el papel desempeñado por los médicos en este conflicto. 

En palabras del expositor, muchos de estos médicos que participaron en el conflicto fueron extranjeros – principalmente alemanes –, y fueron reclutados por el gobierno costarricense con el objetivo de beneficiarse de su experiencia médica avanzada. La presencia de este grupo permitió atender y cuidar a los soldados heridos y enfermos, lo que aumentó significativamente las posibilidades de supervivencia y recuperación de los combatientes costarricenses.

En aquel contexto, se destaca la figura del Dr. Karl Hoffmann, nombrado Cirujano Mayor del Ejército Expedicionario, quien no solo colaboró en la atención de soldados de la primera línea de combate, sino que, dentro de sus contribuciones, también se incluyó la implementación de medidas de higiene y prevención de enfermedades como el cólera, lo que ayudó a mantener a raya las epidemias en el campo de batalla. Sin lugar a dudas, sus aportes para el país han sido históricamente significativos y merece la pena recuperar su memoria para darle el reconocimiento que merece.

La conferencia fue organizada por el M. Ed. Marco Arguedas Brenes, encargado de la Cátedra Juan Rafael Mora Porras, y contó con la asistencia de cerca de cien personas, entre estudiantes y académicos de la Sede. La próxima cita del Programa de Humanidades y la Cátedra Juan Rafael Mora Porras será el 25 de octubre, con el Encuentro poético-musical “El amor se escribe sin sangre”.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 27 de septiembre en el Salón de actos del Edificio Tobías Vargas, Recinto de la UTN Sede del Pacífico.