Académicos de la Sede de San Carlos, miembros del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz, participaran en Seminario a nivel Internacional

Glenda Chacón Hernández

Encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede de San Carlos

Durante el 13 y 14 de octubre, la Universidad Técnica Nacional (UTN), estuvo presente en el Seminario Internacional “Marcas de calidad y circuitos cortos de comercialización en las reservas de la biosfera de Iberoamérica y el Caribe: Apoyo a las comunidades locales y la conservación de tradiciones sostenibles”, en esta oportunidad, participaron el Ingeniero Francisco Azofeifa y la Ingeniera Yesenia Marín de la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Sede de San Carlos.

Tanto Azofeifa como Marín son miembros activos del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Agua y Paz y en dicho seminario, al que también acudieron representantes de 25 países de Europa y América Latina, pudieron tener acceso a ponencias de prácticas y hallazgos en países como España, Perú, México y Colombia.

Las reservas de la biosfera de América Latina y el Caribe se reúnen formando la Red IberoMaB, esta Red incluye en su mayoría reservas localizadas en áreas rurales, muchas de ellas en zonas aisladas y en las que las oportunidades de desarrollo socioeconómico según el modelo globalizado que impera actualmente, son muy reducidas (1).

Este encuentro virtual fue organizado por UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de las Reservas de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO, (1) con territorios que han adquirido un compromiso de desarrollo sostenible, de equilibrio entre las acciones humanas y la conservación de la naturaleza; espacios que cuentan con altos valores naturales, incluyendo el espacio vital que alberga un valioso patrimonio cultural. Los habitantes de estos territorios y sus costumbres, han permitido que hoy podamos disfrutar de ellos y de la infinidad de servicios de los ecosistemas que aportan a la sociedad en general.

La actividad culminó con un debate y conclusiones moderado por Sergio Guevara sobre la intervención del señor Francisco J. Cantos (Secretaria MaB España), quien compartió sobre el tema “Promoviendo productos y tradiciones sostenibles como oportunidad para la población rural y las comunidades locales: la marca nacional Reservas de la Biosfera Españolas". Yesenia Marín indicó que, posteriormente se va a realizó una actividad para compartir con el resto de académicos y estudiantes la experiencia vivida durante el Seminario.

(1) Seminario en línea Marcas de calidad y Circuitos cortos de comercialización en las Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe: Apoyo a las comunidades locales y a la conservación de tradiciones sostenibles. (2020). Embajada de España en Bolivia y AECID.