Carrera de Inglés como Lengua Extranjera realizó conversatorio académico

Eduardo Castro Miranda, Dirrector de ILE Sede de San Carlos

Hilda Morúa Torre,  Directora de ILE Sede del Pacífico

José Soto Morera, Director de ILE Sede Central

La Carrera de Inglés Como Lengua Extranjera (ILE) realizó la semana del 13 al 17 de julio, una serie de conversatorios virtuales, con la participación de académicos de todas las sedes donde se imparte esta carrera.

El propósito principal era poder compartir experiencias, técnicas, recursos y herramientas que el cuerpo académico utiliza diariamente en el proceso de aprendizaje. La virtualidad fue un aliado y facilitó la participación de los y las docentes en los conversatorios que se llevaron a cabo. Los espacios se organizaron por áreas, según los cursos que imparten en este segundo cuatrimestre. Cada día del encuentro de profesionales, se abrió un espacio por la mañana y otro por la tarde para garantizar la inscripción y participación de todos los académicos.

Fue así como el lunes 13 dio inicio la primera actividad, donde las personas participantes departieron durante más de dos horas y pudieron hablar sobre experiencias que han vivido desde marzo de este año en que, debieron trasladar su lugar de trabajo físico de un aula, a la vía remota y de cómo han tenido que recurrir a la creatividad y al uso de diferentes técnicas, recursos, sin faltar el intercambio de las dificultades que han tenido que afrontar, para seguir brindando una educación, sin detrimento de la excelente calidad que siempre ha tenido esta carrera.

A lo largo de esos cinco días, se realizaron un total de 5 conversatorios distribuidos por grupos de cursos y áreas. El primero fue dirigido a académicos que imparten los cursos de Comunicación Oral e Inglés Integrado. El martes 14 los diálogos continuaron con los cursos gramaticales. El día siguiente abrió el paso a los cursos de pronunciación, luego el jueves permitió desarrollar conversación sobre los cursos de Lectura y Composición. Finalmente, el viernes 17 de julio dio lugar a un conversatorio general y foro abierto, para tratar de manera más amplia, aspectos especiales en otras áreas y temas varios del desarrollo de la carrera.

“Me pareció bastante interesante y enriquecedor el hecho de poder compartir nuestras experiencias y herramientas con los demás colegas”,expresó mediante el instrumento de evaluación de la actividad, una académica que participó de estos conversatorios.

Luego de esta primera satisfactoria experiencia, el equipo docente ha solicitado realizar este tipo de acercamiento mínimo una vez por cuatrimestre pues consideran que, este espacio ha venido a fortalecer el diálogo académico de la carrera y además a contribuir con el proceso de autoevaluación que actualmente se lleva a cabo con miras a la acreditación por parte de SINAES, enriqueciendo definitivamente el acercamiento del área docente, compartiendo aprendizajes, casos de éxito, realidades en la atención a distancia, principalmente la comprensión hacia la población estudiantil, cuyas condiciones no todas son favorables.