Se concluye primera etapa de colaboración entre la Sede de San Carlos y Grounded Project de York University, Canadá

Douglas Barraza, Gerardo Matamoros y Gabriela Castillo

Funcionarios de la Sede de San Carlos

El Grounded Project de la Universidad de York en colaboración con el proyecto “Pensamiento Crítico” para fortalecer las habilidades blandas en docentes y estudiantes de la Sede de San Carlos, ha concluido su primera etapa. Grounded, consiste en una serie de documentales que pretenden realzar, visibilizar, dar voz a aquellos actores sociales que se encuentran en una situación de desventaja (Barraza et al., 2021).

El jueves 10 de junio a las 17:00 horas se hizo el lanzamiento formal del documental More than Migrants (Grounded Project, 2021a), la Rectora de la Universidad de York, Dra. Rhonda L. Lenton dio la bienvenida y dirigió calurosas palabras para la UTN y su grupo de colaboradores.

“Expreso mi agradecimiento a nuestros colegas costarricenses y socios comunitarios, así como a los profesores y estudiantes de la UTN quienes han donado su tiempo, pasión y energía en este proyecto”, indicó la Dra. Rhonda L. Lenton.

Por otro lado, el señor embajador de Canadá para Costa Rica, Nicaragua y Honduras su excelencia James K. Hill mencionó que: “Canadá y Costa Rica tienen una larga historia de colaboración en la que compartimos objetivos relacionados con la equidad de género, la acción climática y la promoción de los derechos humanos y esto por supuesto, incluye los derechos de los niños y niñas más vulnerables. Como sabemos hay una gran cantidad de migrantes en Costa Rica, especialmente de la vecina Nicaragua, muchas de estas personas han huido de la actual crisis política y de derechos humanos, tratando de encontrar empleo, tratando de encontrar seguridad”. (Grounded Project, 2021b).

Seguido de esas palabras, se abrió un panel discusión donde participaron el PhD. Felipe Montoya, director de Las Nubes Ecocampus de YU; la PhD. Susana Cajax, Affiliate Professor, University of British Columbia Okanagan-Canada, y el colega Douglas Barraza, académico de la UTN Sede de San Carlos, el panel fue moderado por el PhD. Mathieu Poirier, Investigator and Research Director, Global Legal Epidemiology,

Assistant Professor of Social Epidemiology, York University-Canada.

En este panel se discutió sobre los esfuerzos que se hacen a nivel gubernamental o de agencias internacionales en apoyar a los países de acogida de migrantes, los factores psicosociales que podrían estar expuestos los migrantes, una comparación entre los migrantes que llegan a Canadá y los que se presentan en el documental.

Mucha de la migración que llega a Canadá, lo hacen con una visa temporal aprobada, contrario a quienes se presentan en More than Migrants, quienes llegaron sin documentos válidos para establecerse en el país (Grounded Project, 2021b). Para el personal académico y estudiantil que participaron en esta primera parte ha sido muy enriquecedora, el fomento a exponernos a discutir, argumentar, construir en conjunto con colegas de diferentes hojas de vida, en otro idioma al materno, es hacer academia, es hacer universidad.

Barraza, D., Matamoros, G. y Castillo, G. (2021). Se presenta primicia del documental More than migrants (más que migrantes) en San Carlos. https://www.utn.ac.cr/content/se-presenta-primicia-del-documental-more-migrants-m%C3%A1s-que-migrantes-en-san-carlos

Grounded Project. (2021a). More Than Migrants 2021 A Grounded Project Documentary. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oDuBRoO6BHE

Grounded Project. (2021b). The Grounded Project Launch: Panel Discussion. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4CK0jtWpb-I