Congreso Bienal de Turismo tuvo lugar en la Sede del Pacífico de la UTN

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

Luego de la paralización de actividades masivas a causa de la pandemia, la UTN Sede del Pacífico retoma la realización del Congreso Bienal de Turismo. En esta ocasión, a cargo del nuevo Director de la Carrera de Gestión Ecoturística, Alejandro Prado y el experimentado Marvin Campos, director de la Carrera de Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas.

Los días 27 y 28 de setiembre, los estudiantes de las carreras de Turismo y profesionales en esa área, tienen un programa completo con charlas interesantes que vienen a contribuir con la ampliación de sus conocimientos.

El VI Congreso de Guías y Profesionales en Turismo de la Sede del Pacífico, dio apertura el día 27 de setiembre en un pequeño acto protocolario y las palabras del Dr. Fernando Villalobos Chacón, decano de la sede y el señor Jorge Duarte, encargado de Turismo Rural y Capacitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). También hubo espacio para la cultura, con la presentación del Grupo Arena y Sol, grupo oficial de representación de la UTN con dos bailes alegres, “Sabanero” y “La tapizca”.

Durante el día 27 los estudiantes participaron en las ponencias “Perspectivas del turismo”, “Influencia del aviturismo en el desarrollo de las comunidades locales”, “Desarrollo de perfiles empresariales en Facebook, Instagram, perfiles de Whatsapp y youtube”. Por la tarde, recibieron dos talleres de “Primeros auxilios”.

El día 28 se realizaron dos conversatorios, con los temas “COVID 19: Develando los retos y las estrategias para reinventarse desde una nueva propuesta de turismo”, participaron Selena Avendaño del Instituto Monteverde, Guillermo Vargas de la Cámara de Turismo de Monteverde y Johnny Arguedas de Coco's Tour Puntarenas. 

El segundo estuvo a cargo de funcionarios del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad CONAPDIS con el tema “Turismo inclusivo y accesible en el Pacífico Central, enfoque de derechos de las personas con discapacidad”. Ambos conversatorios fueron ricos en información y experiencias. 

Don Guillermo, Selena y Johnny expusieron desde lo vivido, como líderes comunales, cómo se las ingeniaron para sostenerse y reinventarse ante el confinamiento del COVID y su dependencia total del turismo.

“Más del 85 de la economía de Monteverde depende del turismo, dijo don Guillermo, nos tocó unirnos, organizarnos, tener soluciones de autogestión, enfrentar la situación con nuestros propios recursos, realizar intercambio de conocimientos, crear en nuestras casas huertas caseras y fomentar la economía circular. Diversificamos la economía, ya que Monteverde nunca le dio prioridad al turista nacional y en la pandemia el turismo nacional nos sostuvo”.

Por su parte doña Selena del Instituto Monteverde comentó que ese cantón se caracteriza por tener una cultura colaborativa y de trabajo en conjunto, “eso nos hace resilientes, teníamos unas reservas que nos permitió trabajar con iniciativas propias en pandemia, empoderamos a la comunidad en procesos de expansión y de crisis y rediseñamos la economía en cuestión de semanas” comentó.

Por último, don Johnny compartió la forma en que tuvieron que reinventarse los tour operadores para subsistir en la pandemia, “salimos a vender mariscos en el GAM (Gran Área Metropolitana) casa por casa, puerta a puerta, eso nos llevó a unirnos con las comunidades costeras y una de las acciones que tomamos fue realizar turismo local; se pudo salir adelante con esas iniciativas, las mujeres empezaron a realizar otra actividad productiva como elaboración de artesanías, muchas se dedicaban solo al hogar; empezamos a organizar torneos de pesca, como una acción emergente para reactivar la zona, es un deporte muy gustado a nivel nacional y somos reconocidos a nivel mundial, ahora hacemos pesca deportiva de forma sostenible, lo que se pesca, se libera inmediatamente, eso reactivó el turismo en la isla, es un atractivo especial, el turismo nacional fue el primero que nos apoyó”, indicó.

Estos tres expositores compartieron con los alumnos principios claves para enfrentarse a cualquier crisis, una comunidad organizada bajo un objetivo común. 

En turismo no se puede dejar de lado un tema tan importante como los espacios de recreación para todas las personas, por eso se desarrolló el tema “Turismo inclusivo y accesible en el Pacífico Central, enfoque de derechos de las personas con discapacidad”, el segundo conversatorio a cargo de Enrique Rodríguez Cisneros y Doralis Berrocal del CONAPDIS. 

En este espacio, Berrocal motivó a reflexionar sobre conceptos como discapacidad, derechos humanos, discriminación y el “ideal” de persona. En el desarrollo del tema logró que los presentes interiorizaran y modificaran el concepto de discapacidad, normalmente ligado a la condición de la persona y no a las barreras estructurales en la comunidad. 

Don Enrique abordó el subtema Accesibilidad Universal que es la destrucción de barreras, para que las personas puedan tener igualdad de oportunidades en la obtención de servicios mediante el Diseño Universal que es el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. “Es un turismo accesible, es una oferta que se diversifica, potencializa y dinamiza permitiendo el óptimo potencial para todas las personas” afirmó. Mencionó además los destinos turísticos de Costa Rica que tienen Accesibilidad Universal como Garabito, Playa Madrigales, Manuel Antonio y Caldera, entre otros.

El VI Congreso de Guías y Profesionales en Turismo cerró su programa con un Taller de técnicas de elaboración de cocteles donde se refrescaron conocimientos en el tema de bebidas fermentadas, digestivas y aperitivas. Se les enseñó también sobre generalidades de la coctelería moderna, café, vinos y bebidas alcohólicas.  

“El turismo es una de las actividades más importantes que tenemos en el país, la industria ha crecido muchísimo, estamos en recuperación por la enfermedad del COVID, tenemos que ver cómo hacemos la industria más sostenible que promueva la imagen del país. La oferta turística de CR ha apostado por la naturaleza ya que tenemos un tercio del territorio protegido, hay un elenco donde tenemos áreas protegidas que es el esfuerzo de varios sujetos públicos y privados que cooperan en la conservación” manifestó don Fernando Villalobos, Decano de la Sede del Pacífico. “Tenemos más de 20 años de estar sacando muy buenos profesionales de las carreras de turismo” añadió.